• Seguridad

Insatisfechos con el trabajo de la policía 4 de cada 5 poblanos

  • Alberto Melchor
El 84.4 por ciento de los poblanos no están satisfechos con la policía que tenemos
.

Puebla es la segunda entidad del país con más ciudadanos insatisfechos con el servicio de la policía, ya que en promedio cuatro de cada cinco de cada habitantes mayores de edad piensa que el área de seguridad pública es deficiente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada y publicada este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se cuestionó a 1 millones 769 mil 155 personas mayores de 18 años sobre su nivel de satisfacción respecto al servicio de la policía.

En los resultados de la encuesta, el Inegi indicó que el 84.4 por ciento de los encuestados se mostró insatisfecho con el servicio de la policía, por lo que solamente 276 mil 462 personas del total se dijo satisfecho con el desempeño de la seguridad pública.

Con dichas cifras Puebla se ubicó en la segunda posición a nivel nacional con mayor insatisfacción de la población respeto a sus policías, tan sólo por abajo de Tabasco cuyo porcentaje fue del 85.1 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 73.8 por ciento.

Otros estados con alto porcentaje de insatisfacción fueron Michoacán, con el 84.2 por ciento; Quintana Roo, 82.8 por ciento; Guerrero, 82.4 por ciento; Chiapas, con el 81.8 por ciento; San Luis Potosí, 81 por ciento; Estado de México, 80.5 por ciento y Zacatecas, 80.2 por ciento.

 

Policías en Puebla no ayudan ni dan seguridad

En la ENCIG también se cuestionó a los ciudadanos sobre la sensación de seguridad que los policías aportan, pero al igual que el nivel de satisfacción, las fuerzas policiales en Puebla no inspiran seguridad para 1 millón 419 mil 8 poblanos, es decir, un 80.2 por ciento.

A nivel nacional el promedio de sensación de inseguridad que ofrecen los policías fue de apenas un 69.8 por ciento. Puebla fue el tercer estado con menos sensación de seguridad, siendo Guerrero el más alto con el 80.8 por ciento, mientras que Quintana Roo fue el segundo lugar con el 80.4 por ciento.

Otro de los indicadores del Inegi fue la disposición de los policías a ayudar, pero desde la concepción de los poblanos un 62.3 por ciento considera que no sirven al bien de la ciudadanía.

En este rubro Puebla ocupó el quinto lugar nacional con Guerrero encabezando la lista pues ahí el 68.4 por ciento considera que la policía no ayuda; le sigue Tamaulipas con el 63.8 por ciento; Estado de México el 63.3 por ciento, y Michoacán con el 62.3 por ciento, mientras que a nivel nacional el indicador fue de 53.9 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: