• Sociedad

Anuncian cierres los medios poblanos Síntesis y 24 Horas

  • Jean Lenin Corona
Síntesis cancela su edición impresa; 24 Horas se va totalmente
.

Dos medios de comunicación poblanos dieron a conocer el fin de sus ediciones impresas, en un contexto de sequía económica como resultado de la pandemia por coronavirus.

El periódico Síntesis, que también cuenta con ediciones en los estados de Tlaxcala e Hidalgo, dio a conocer que a partir de este sábado sólo mantendrá su versión digital. 

 24 Horas Puebla, filial del diario nacional del mismo nombre y vinculado al antiguo operador morenovallista, Eukid Castañón anunció su cierre total.

Personal de ambos medios señaló que los cambios se dan, por una parte, por la inviabilidad del coste de sus tirajes y por otra, por el efecto que provoca el que las empresas y anunciantes recorten sus gastos en publicidad derivado de la inactividad económica por el Covid-19.

Síntesis deja de imprimir tras 28 años

Síntesis anunció este viernes el fin de su edición en papel al tiempo que dio a conocer que centrará sus esfuerzos en su edición digital. En consulta con uno de sus trabajadores, explicó que no habría ningún despido y que en próximos días se anunciará la reestructuración del medio.

Este cambio no afectará únicamente a la edición en Puebla sino que en los estados de Tlaxcala e Hidalgo también mudarán sus operaciones a internet completamente. El cierre de sus impresos no tendrá repercusiones en la revista de sociales Rostros, que seguirá publicándose mes a mes.

En su última publicación en papel, Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis, escribió un editorial titulado “El futuro es Hoy”. En ese texto agradeció el esfuerzo de sus colaboradores después de 28 años de trabajo en conjunto y anunció que las ediciones “de Bolsillo” de Puebla y Tlaxcala seguirán en circulación. Además, recalcó que seguirán entregando premios distintivos a agentes de participación social.

24 horas Puebla, cierre definitivo

Este mismo día, el periódico 24 Horas Puebla, publicación emanada del diario nacional del mismo nombre, anunció el cese definitivo de sus actividades, después de que en 2015 el otrora diputado federal y local panista, Eukid Castañón Herrera, trajera la franquicia al estado, cuando gobernaba Rafael Moreno Valle.

En entrevista, la jefa de información del diario, Patricia Corro, explicó que la decisión del cierre de este medio en Puebla se da por las complicaciones en la viabilidad económica del proyecto, pues muchos contratos con los anunciantes se cancelaron a raíz de la pandemia vigente.

Detalló que en primera instancia se buscó mantener en pie el proyecto al dejar de imprimir, sin embargo, la situación se tornó más complicada y tomaron la decisión de cerrar definitivamente el medio. Declaró que desconoce si desde la Ciudad de México darán continuidad al proyecto pues la marca les pertenece.

Trascendió que tras concluidas las actividades, 28 personas quedarán sin empleo. Uno de los empleados del diario dijo que esperan que los liquiden conforme a lo que la ley establece. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: