• Política

Zaldívar desobedece al TEPJF pero descarta recuento en PAN

  • Héctor Llorame
Sostuvo que la elección interna ya es asunto juzgado
.

El exdiputado local Jesús Zaldívar Benavides anunció que no entregó al TEPJF las boletas de la elección interna donde fue electo dirigente del PAN en Puebla capital, porque se encuentran bajo resguardo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP). 

Aunque se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tampoco entregó las actas de resultados, los listados nominales ni la lista de las personas que contaron los votos en la asamblea municipal del 25 de agosto de 2019. 

En entrevista argumentó que no envió nada de lo requerido porque todo está en la bodega del Comité Directivo Municipal (CDM), pero se encuentra sellada y solo el TEEP puede abrirla. 

Como el jueves venció el plazo para remitir a la sala regional Ciudad de México todo lo requerido, dio a conocer que solo envió una carta donde expuso los motivos por los que no podía cumplir con lo exigido.  

Sostuvo que la elección interna ya es asunto juzgado y se encuentra confiado de que el tribunal federal validará su triunfo, como ocurrió con la autoridad local.

El exdirector del Conalep afirmó que no se “come las uñas” tras el requerimiento del TEPJF y pidió esperar la sentencia en lugar de “litigar” en los medios. 

Esto luego de que e-consulta publicó que el tribunal federal ordenó enviar 38 medios de prueba como parte del juicio que interpuso Eduardo Alcántara Montiel, el candidato perdedor que acusó un fraude por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del CDM durante la asamblea del año pasado. 

Las pruebas ya fueron revisadas

Zaldívar Benavides señaló que envió una excusa porque el propio requerimiento del TEPJF contemplaba que, si no se podía entregar algo de lo requerido, podría enviar una explicación fundada y motivada. 

Sin detallar los argumentos que dio, solo dijo que la autoridad federal podrá solicitar los medios de prueba al TEEP y este seguramente responderá que ya tuvo acceso a ellas y solo enviará sus conclusiones y hallazgos. 

Esto al afirmar que cuando el litigio estaba en el tribunal local se solicitaron las mismas pruebas y todas ya fueron revisadas, sin que exista alguna anomalía. 

Descarta recuento 

Por lo anterior descartó que se lleve a cabo un recuento voto por voto de la elección, bajo la premisa de que la sentencia emitida por el TEEP sobre el caso basta para confirmar los resultados originales. 

Zaldívar Benavides resultó electo con una diferencia de 198 votos, ya que obtuvo mil 294 sufragios contra mil 96 de Alcántara Montiel

El candidato perdedor acusó fraude porque en la asamblea se entregaron 2 mil 562 boletas, pero en las urnas solo aparecieron 2 mil 433, es decir, que 181 boletas desaparecieron. 

Además de las boletas utilizadas y sobrantes, el TEPJF exigió las certificaciones en donde “se da cuenta de lo acontecido” dentro de la asamblea; los librillos con los listados de militantes de las 30 mesas de registro que hubo y la lista de personas que estuvieron en dichas mesas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: