• Política

Facilitar leyes ciudadanas proponen a diputados locales

  • Héctor Llorame
En el primer Parlamento Abierto también demandaron más filtros en la Itaip
.

Requisitos más severos para los aspirantes al Itaip, así como reducir el número de firmas para presentar iniciativas ciudadanas en el Congreso de Puebla, son algunas de las propuestas emanadas del primer Parlamento Abierto y serán impulsadas por los diputados. 

El ejercicio se llevó a cabo este viernes de forma virtual, con legisladores de la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, estudiantes, académicos y representantes de asociaciones civiles. 

El diputado Javier Casique Zárate (del PRI), presidente de la comisión, aseguró que las iniciativas que se reunieron tendrán seguimiento al interior del poder Legislativo para que sean discutidas y eventualmente aprobadas. 

En el parlamento se admitió una propuesta de la panista Alejandra Escandón Torres, quien compitió por la diputación del distrito 16 de Puebla capital en 2018 y perdió, pero que ahora participó como representante de la Universidad Tec de Oriente

Su propuesta consistió en reducir 20 veces el número de firmas ciudadanas que exige el Congreso del estado para aceptar una iniciativa de la sociedad civil. 

En la actualidad la Constitución Política del estado exige el aval del 2.5 por ciento del padrón electoral de la entidad, así que la proposición es reducir el requisito al 0.13 por ciento, además de dar trámite preferente a las iniciativas ciudadanas. 

El año pasado Morena propuso eliminar de plano el requisito de las firmas, pero la iniciativa no ha sido analizada y espera en “la congeladora”. 

Ley para aplicar consulta y plebiscito  

Alma Rosa Tapia González, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, planteó crear la Ley de Participación Ciudadana, para que en el estado se utilice el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. 

Su propuesta es que el plebiscito se utilice para que la ciudadana exprese su aprobación o rechazo a los actos o decisiones del gobernador del estado.  

Con el referéndum se pondrían a votación ciudadana las leyes aprobadas por el Congreso del estado y para la iniciativa popular se establecerían requisitos más flexibles de los que existen actualmente. 

Endurecer requisito para Itaip 

Otra propuesta admitida en el parlamento abierto busca establecer un examen escrito y una comparecencia ante el Congreso local como nuevos requisitos para los aspirantes a ser comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Itaip). 

Roberto Ignacio Alonso Muñoz, del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, propone que para esto se reforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. 

Delfino López Vázquez, del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, propuso por su parte crear la Ley para la implementación de cartas urbanas en los Municipios,  

Otras propuestas consistieron en hacer reformas para que organizaciones civiles puedan obtener recursos públicos e incentivar la participación ciudadana. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: