• Municipios

Graban al director de Seguridad Pública en Texmelucan en plena extorsión

  • Elizabeth Román
Jorge Alberto Ramos fue nombrado hace tres meses y exigía a los familiares de un joven detenido medio millón de pesos para liberarlo
.

El director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Jorge Alberto Ramos Cruz, fue grabado mientras extorsionaba a la tía de un joven de 27 años de edad, detenido el pasado miércoles en este municipio, luego de que con su teléfono celular grabó a policías municipales en pleno acto de corrupción.

En los audios entregados a e-consulta por la abogada Isabel Escalona claramente se escucha cómo el jefe policíaco que llegó a Texmelucan hace tres meses procedente del estado de Chiapas, exige la cantidad de medio millón de pesos para liberarlo sin presentarlo al Ministerio Público.

“Le voy a dar una hora y media […] no quiero mamadas ni que traiga licenciados ni nada”.

“En una bolsa negra lo traes, te espero aquí afuera”

Carmen N., tía del afectado, se comunicó con Isabel Escalona quien le recomendó seguirle la corriente al director de Seguridad para obtener pruebas de la extorsión, fue así como la tía del afectado logró grabar los audios donde se escuchan las órdenes que Ramos Cruz le da para liberar a su sobrino, pero al no juntar la cantidad requerida Víctor N., fue puesto a disposición de las autoridades acusado de los delitos de portación ilegal de un arma de fuego y posesión de drogas.

La víctima de este acto de corrupción, de oficio soldador, se encontraba en la colonia Santa Catarina del municipio, debido a que había cobrado la cantidad de 20 mil pesos por un trabajo de soldadura que realizó días antes, además se dirigía a la vivienda de su madre cuando se percató de que policías municipales incurrían en un acto ilícito, por lo que sacó su celular para grabarlos, ante esto, los uniformados decidieron detenerlo y llevárselo a la comandancia.

Ya en el lugar, le quitaron el dinero que traía y su celular, lo revisaron y vieron una llamada reciente hacía el teléfono de su tía, fue ahí cuando Jorge Ramos se comunicó con Carmen N., para exigirle la cantidad de 500 mil pesos para no poner a disposición a su sobrino.

Sin embargo, la familia no logró llegar a un acuerdo con el director de seguridad y Víctor N., se enfrenta a la audiencia donde se le dictará sentencia este viernes.

Este suceso incluso fue boletinado por la Comandancia Municipal. El comunicado se dice que el joven fue detenido en Santa María Moyotzingo por la posesión ilegal de un arma de fuego calibre 99M. y 18 bolsas de “cristal”, además, en dicho reporte se menciona que esta detención se logró gracias a las Brigadas de “Ciudadanos Activos por la Seguridad”.

Ante esto, la tía del joven mandó el siguiente mensaje al gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa:

“Ojalá que se dé cuenta de la clase de gente que ponen para vigilar nuestra seguridad, ese señor ni siquiera es de Texmelucan y viene a dañar la integridad de una familia que no está ni mínimamente relacionada en ninguno de estos negocios de los que se acusa a mi sobrino”.

Así mismo, comentó que intentó interponer una denuncia ante distintas corporaciones, pero en todas fue rechazada, por lo que solo pide tanto a la alcaldesa Norma Layón como al gobernador que haya funcionarios que velen por la seguridad de los ciudadanos y no funcionarios que los fabriquen.

Jorge Alberto Ramos Cruz rindió protesta como el cuarto director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan en lo que va de la administración de Norma Layón, llegó el pasado mes de abril desde el estado de Chiapas donde laboraba como director de la Policía Especializada.

El funcionario forma parte de los cambios que se dieron tras la llegada del nuevo Secretario de Seguridad en Puebla, Raciel López Salazar.

Comandancia de Texmelucan,  fábrica de narcomenudistas

A este caso se suman otros como el de Elpidio N., quien fue detenido a finales de abril en unos terrenos de cultivo acusado por portar bolsas de cristal, él está casado con una médico del IMSS con base desde hace 11 años y tiene dos hijos, pese a esto enfrenta una condena en el CIEPA, al respecto la esposa comentó:

“Él siempre fue deportista, le gustaba pasar tiempo en familia y nunca tuvo vicios, estoy desesperada porque quiero recuperar al padre de mis hijos, pero es difícil cuando es el mismo sistema de justicia quien lo impide”.

Otro caso es el de Fernando N., quien vivía en la CDMX y tenía un puesto de jitomates en el mercado de la Merced, pero fue detenido el diez de mayo mientras visitaba a su madre en Texmelucan, a él además de llevarlo a la cárcel le quitaron una camioneta, la familia levantó el reporte de robo ante el REPUVE, por lo que apareció horas más tarde abandonada.

Un caso más es el de los miembros de un anexo de Alcohólicos Anónimos, “Amor a la vida” que acudieron a la Casa de Justicia de Texmelucan porque la policía estatal detuvo a uno de ellos, al pedir información las autoridades se negaron, por lo que iniciaron una riña que terminó con la detención de 9 personas por parte del oficial Manuel Benavides, luego se les sembró droga y actualmente enfrentan una condena en el CERESO de Huejotzingo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: