• Cultura

¿Quién es Sergio Vergara, el nuevo secretario de Cultura de Puebla?

  • Edwin García
El arquitecto poblano fue nombrado por Miguel Barbosa para ocupar el cargo que Julio Glockner dejó vacante
.

Este viernes 31 de julio se hizo efectiva la renuncia de Julio Glockner como el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, la cual presentó hace más de una semana tras una serie de desacuerdos con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su lugar, el mandatario poblano designó a Sergio De la Luz Vergara Berdejo, amplio conocedor en materia histórica de la ciudad y que ya ha ocupado cargos públicos.

 

¿Quién es?

Vergara Berdejo nació en el municipio de Huauchinango y es licenciado en arquitectura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como maestro de arquitectura con especialización en restauración de monumentos y sitios históricos, respaldado por la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de donde es perito.

Además de fungir como gerente del Centro Histórico de Puebla durante las administraciones de alcaldía de Luis Banck Serrato y José Antonio Gali Fayad, se desempeñó como secretario de Obras Públicas en la gestión de Blanca Alcalá como presidenta municipal (2008-2011).

Su labor profesional ya se ha puesto a prueba al destacar como experto en la reconstrucción y protección de edificios religiosos, de forma especial tras el sismo de 1999, cuando su trabajo derivó en una Carta de Procedimientos y Normas para la Intervención en Monumentos históricos, que fue publicada por el INAH.

 

Docente deficiente

Sergio Vergara también ha probado suerte en el ámbito de la docencia dentro de la casa de estudios que lo formó: BUAP, aunque los resultados en esta práctica han dejado mucho que desear.

De acuerdo con dos calificaciones otorgadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura en la BUAP, su desempeño como catedrático es de apenas un 3 por ciento y su percepción va de “baja” a “regular”.

En la calificación describen a Vergara como “barco” debido a que solía ausentarse de clases y únicamente otorgaba temas a los alumnos para realizar exposiciones.

 

Publicaciones:

  • Tlaxcala en el Siglo XVI
  • Puebla Ayer y Hoy
  • El Convento de San Francisco de Tlaxcala
  • Terminología de Elementos arquitectónicos del Siglo XVII
  • Convento de Totolac Tlaxacala
  • La Ruta de los Conventos del siglo XVI
  • Así es y así era Puebla

 

Foto: Twitter / Luis Gabriel Velázquez

Tags: 

Comentarios de Facebook: