• Seguridad

Policías de Puebla siguen sin el aumento pactado con Ardelio

  • Alberto Melchor
Hasta ahora solo se ha cumplido el aumento del 20% en prestaciones pero no el 14% al salario ni el seguro de vida; el gobernador Miguel Barbosa señala que se revisarán acusaciones
.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) dieron a conocer que a casi dos meses de que se firmó una minuta con Ardelio Vargas Fosado para aumentar 14 por ciento su salario y 20 por ciento sus prestaciones, la misma no se ha cumplido además de que siguen sin tener la nueva póliza de seguro firmada.

A las afueras de las instalaciones de la SSP en la colonia Azcárate, los elementos de la Policía Estatal recordaron que el pasado 4 de junio, tras dos días de protesta pacífica, firmaron un acuerdo con los representantes del gobierno estatal: Ardelio Vargas Fosado y Carla Morales Aguilar.

En dicha reunión se acordó el aumento del 20 por ciento (674 pesos) en la prestación "IJ" que era de 3 mil 371 pesos, además de un seguro de vida por 497 mil pesos por muerte en cumplimiento del deber y 242 mil pesos por muerte natural, además del bono de 50 mil pesos por parte de la SSP por cualquier tipo de fallecimiento.

Sin embargo también señalaron que el 5 de junio el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el aumento del 14 por ciento directo al salario que se pactó en una reunión en Casa Aguayo el 3 de junio sí se iba a aplicar retroactivo al 30 de junio y adicional a la negociación del aumento al "IJ".

Los acuerdos incumplidos

Con esos antecedentes, los uniformados salieron este día a revelar que hasta la fecha no se ha cumplido con los acuerdos firmados el 3 y 4 de junio, ya que no se ha visto reflejado el aumento del 14 por ciento que representaba 1 mil 4 pesos más a los 7 mil 178 que actualmente perciben y solo están recibiendo el incremento pactado en la prestación "IJ".

Asimismo indicaron que el seguro de vida no se ha renovado y por ende la aseguradora no reconoce los acuerdos pactados el 4 de junio, ya que las copias de las pólizas con seguros AXA que actualmente tienen solamente tiene una vigencia al 20 de diciembre de 2019.

Otro de los aspectos que se pactaron fue el reasignar aproximadamente a 150 policías que están registrados como personal administrativo, por lo que quedarían exentos de los beneficios de los elementos operativos como lo son la prestación "IJ" y el seguro de vida, pero esto no se ha hecho bajo el argumento de que falta personal en el C5 que atienda el papeleo.

Recordaron que el acuerdo se firmó para culminar el paro de dos días que se mantuvo en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en la colonia Azcárate, sin embargo en ese momento Ardelio Vargas Fosado en representación del gobierno del estado, señaló que habría mesas constantes de trabajo por lo que la primera estaba acordada para agosto.

Ante esta situación los uniformados pidieron al gobierno del estado darle cumplimiento a los acuerdos celebrados el 4 y 3 de junio a fin de que no se vuelven a registrar nuevos paros de labores como los realizados hace dos meses con el apoyo de Vialidad Estatal, Bomberos y Policía Procesal.

Habrá diálogo con policías: Barbosa

En su rueda de prensa matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta expresó que habrá personal de su administración que atenderá la inconformidad de los uniformados para saber cuáles son las exigencias que, a su consideración, no han sido cumplidas.

"La libertad de expresarse de los señores policías es absoluta. Por parte del gobierno ya se entabló una comunicación con ellos para que en todo caso, revisar cuáles son los puntos que ellos afirman que no se han cumplido. Para nosotros se han cumplido todos, y ver en todo caso cuáles son las razones de sus expresiones", señaló.

eiteró que desde su punto de vista se han cumplido con todos los acuerdos y que buscará que está situación no vuelva a ser motivo de manifestaciones que puedan ser "aprovechadas" por alguien más.

Tags: 

Comentarios de Facebook: