• Política

Sí va el voto por voto en elección de Zaldívar para el PAN municipal

  • Héctor Llorame
El TEPJF ordenó a Jesús Zaldívar enviar todas las boletas que le dieron el triunfo hace casi un año
.

El TEPJF hará un recuento voto por voto de la elección del PAN en Puebla capital, donde se ungió como dirigente municipal al exdiputado local Jesús Zaldívar Benavides.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al exdirector del Conalep enviar todas las boletas con los votos que le dieron el triunfo en la asamblea municipal del 25 de agosto de 2019.

El requerimiento fue emitido por la sala regional Ciudad de México el pasado 20 de julio y el plazo para remitir los paquetes de boletas culminó este miércoles 29.

El documento firmado por el magistrado José Luis Ceballos Daza exige también las boletas con votos nulos, las boletas que no se utilizaron, así como las actas de resultados y el listado de militantes que acudieron a votar.

Todo esto como consecuencia del juicio que interpuso Eduardo Alcántara Montiel, el candidato perdedor que acusó un fraude por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, que en aquel entonces era el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM).

El recurso fue promovido en el TEPJF desde el pasado 17 de febrero y tiene el número de expediente SCM-JDC-041/2020, pero hasta apenas se determinó revisar voto por voto.

Pese a estar involucrado en el litigio, Zaldívar Benavides debió cumplir con los requerimientos del TEPJF, por ser el actual dirigente municipal.

Ordenan voto por voto en el... by reportero econsulta on Scribd

Piden actas, talones y hasta videos

En total se requirieron 38 medios de prueba, entre ellos: las certificaciones en donde “se da cuenta de lo acontecido” dentro de la asamblea; los librillos con los listados de militantes de las 30 mesas de registro que hubo y la lista de personas que estuvieron en dichas mesas.

Las actas de instalación de las mesas de registro; las actas de recepción de boletas; las acreditaciones de las personas escrutadoras (que contaron los votos); el documento que acredite la seguridad de las boletas y el documento que pruebe el resguardo de boletas antes del inicio de la votación.

También los talones desprendibles de los gafetes de militantes que se canjearon por boletas para votar; la certificación de los nombramientos de representantes de candidatos que hubo en cada mesa y el video de la rueda de prensa del 27 de agosto, donde Rodríguez Regordosa dio a conocer los resultados oficiales.

Se exigió además el oficio firmado por el entonces secretario General del CDM, Fernando Sarur Hernández, donde informó al presidente de los militantes que no podían votar por tener adeudos de cuotas partidistas.

Piden fotos de Ana Tere y delegados

Como la excandidata a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco renunció al PAN y en varias ocasiones afirmó que no era militante, Alcántara Montiel acusó que su participación en la asamblea era ilegal.

Por ello el TEPJF solicitó enviar la lista de delegados que participaron, así como sus fotografías.

Acusa elección fraudulenta

Zaldívar Benavides resultó electo con una diferencia de 198 votos, ya que obtuvo mil 294 sufragios contra mil 96 de Alcántara Montiel.

El candidato perdedor acusó fraude porque en la asamblea se entregaron 2 mil 562 boletas, pero en las urnas solo aparecieron 2 mil 433, es decir, que 181 boletas desaparecieron.

De las boletas que no llegaron a las urnas, supuestamente 22 se encontraron tiradas en el baño de una cafetería ubicada a unos metros del salón donde se realizó la votación.

Como las 181 boletas desaparecidas eran menos que la diferencia de 198 que dio el triunfo a Zaldívar Benavides, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la queja de Alcántara Montiel y por eso recurrió al TEPJF el pasado 17 de febrero, pero hasta ahora se alista el recuento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: