• Nación

Censuran anuncio de AMLO para desfile y Grito en septiembre

Expertos en salud estiman que se privilegia lo político sobre lo sanitario
.

Especialistas en salud censuraron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá desfile por la Independencia y que no cancelará la ceremonia del Grito cuando la pandemia del Covid-19 muestra aún daños severos a la población.

El hecho de que el gobierno federal promueva eventos masivos cuando aún no hay control de la epidemia es una irresponsabilidad, manda mensajes contradictorios sobre la necesidad de mantener la sana distancia y se privilegia lo político sobre lo sanitario, consideró Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, según información del diario Reforma.

Octavio Gómez-Dantés, investigador del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del INSP, consideró que una alta proporción de muertes registradas en la epidemia podrían calificarse de evitables y son producto de las malas decisiones de política epidemiológica.

Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, también refirió que las autoridades han manejado posturas contradictorias en el uso de cubrebocas o el papel de los estados; les han fallado las estimaciones de los picos epidémicos, la operación del Consejo de Salubridad es marginal y, en momentos de crisis, AMLO ha auspiciado la división entre sectores.

Ayer México superó las 45 mil muertes por Covid-19y según  cálculos de Covid19-Projections, para el 16 de septiembre se prevé que el número de muertos supere los 75 mil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: