• Economía

Carecen 2 de cada 3 poblanos de contrato, seguro y sueldo justo

  • Maribel Morillón
En Puebla 1.3 millones de trabajadores asalariados no tienen un trabajo digno, según lo reporta la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
.

La precariedad laboral tiene a dos de cada tres trabajadores en Puebla sin seguro social, sin un contrato estable y sin un salario que les permita tener un ingreso para una vida digna.

Así lo detalla el último informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual realizó un mapeo de las condiciones laborales del estado y el resto del país entre enero y marzo de este año, aún antes de la pandemia de coronavirus.

El informe detalla que de 1.6 millones de personas que cuentan con un trabajo asalariado en la entidad, el 62 por ciento trabaja sin estar inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa aproximadamente a 982 mil trabajadores.

Estos números ubican a Puebla en el quinto lugar nacional con mayor número de fuerza de trabajo sin seguridad social, tan sólo por abajo de Hidalgo y Oaxaca que tienen a un 64 por ciento en esta situación, así como Michoacán y Chiapas con el 63 por ciento.

Sin trabajo seguro

La estabilidad laboral es otro de los puntos débiles en el estado, pues el 66 por ciento de los trabajadores carece de un contrato estable.

Ese porcentaje representa a un millón 56 mil personas, por lo que Puebla nuevamente ocupa la quinta posición en este rubro. Michoacán está a la cabeza con el 72 por ciento, mientras que Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca tienen un 69 por ciento de trabajadores en esta condición.

Carecen de ingresos suficientes

Además el 63 por ciento de los poblanos asalariados no tienen acceso a una vida digna, porque carecen de un ingreso justo por el trabajo que realizan.

Según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en la entidad hay 863 mil personas en esta situación, aunque es Morelos quien mayor porcentaje representa con el 75 por ciento, seguido de Tlaxcala con el 72 por ciento y el Estado de México con el 69 por ciento.

¿Y los sindicatos?

Aunque diversas prestaciones laborales suelen ser obtenidas a través de la negociación sindical, en el estado hay 549 mil trabajadores sin afiliación a un sindicato para mediar por condiciones frente a los patrones.

Los factores anteriores permiten a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza determinar que el 87 por ciento de los trabajadores en Puebla no tiene un trabajo digno, pues los aqueja uno o más de los problemas enunciados.

Según la asociación civil, se trata de 1.3 millones de personas que tienen turnos por arriba de lo que estipula la ley y no tienen un salario suficiente para acceder al nivel básico de vida.

En este sentido, el informe ubica a Puebla en el sexto lugar nacional más bajo en precariedad laboral, tan sólo por detrás de Morelos (93%); Tlaxcala (91%); Estado de México y Veracruz (90%); así como Oaxaca (89%).

Tags: 

Comentarios de Facebook: