• Saludable

¿En qué consiste un injerto capilar y cuáles son las técnicas que existen?

  • Staff
Se trata de una microcirugía, es decir, es un proceso invasivo en el cual se recogen los folículos del pelo mediante una mínima incisión
.

El injerto capilar, que también es conocido como microinjerto capilar o microtrasplante folicular. No es más que un proceso a través del cual se realiza el trasplante de cabello en aquellas zonas donde se amerite, debido a que el mismo se ha perdido producto de la calvicie o alopecia.

Este es un procedimiento que debe ser realizado por un profesional especialista en el área. Ya que se trata de una microcirugía, es decir, es un proceso invasivo en el cual se recogen los folículos del pelo mediante una mínima incisión. El procedimiento se hace a través de pequeñas secciones del cuero cabelludo. Estas secciones a su vez se dividen en unidades foliculares que contienen 1 o 3 cabellos. Y es justamente en estas pequeñas zonas, en las que se iniciará el tratamiento, insertando los cabellos con pinzas de microcirugía. 

Por supuesto, la zona en la que se efectuará el tratamiento, deberá ser anestesiada y la distribución de las unidades foliculares dependerá del gusto del paciente, quien contará con la asesoría del especialista para seguir los patrones estéticos adecuados, y que irán conforme a la futura evolución del nuevo cabello. 

¿Cuáles son las técnicas que se emplean para realizar un injerto capilar?

Los injertos capilares o trasplantes de cabello nacieron en los años 70, en ese momento se empezó a aplicar una técnica que era conocida como los “plugs de pelo”. y se trataba de un grupo de pelos o cabellos que eran reubicados en aquellas partes del cuero cabelludo en el que el cabello se estaba perdiendo.

Sin embargo, esta técnica hacía que el cabello de las personas pareciera el cabello de muñeca. Básicamente porque estos plugs estaban formados por varios cabellos que estaban aglomerados en un pequeño grupo. Lo que hacía que fuese muy notable el injerto, sobre todo en las personas que llevaban cortes de cabello más cortos.  

Pero a medida que pasaron los años, estas técnicas fueron evolucionando y al llegar los años 90, se implementaron las cirugías de injerto capilar. Cirugías que, por supuesto, ofrecían un acabado natural, es decir, prácticamente nadie podrá notar que tu cabello proviene de un injerto capilar. 

Actualmente, estos injertos capilares se enfocan en dos técnicas que han sido probadas y aceptadas por los organismos competentes. El primero es el trasplante de unidades foliculares, también llamado FUT y el segundo, es la extracción de unidades foliculares, llamado FUE.

Cuando hablamos de la técnica llamada FUT, nos referimos a un procedimiento a través del cual se realiza la extracción de una parte de cabello. Esta extracción se realiza en una zona de la cabeza en la que el cabello aún se mantenga sano. 

Esto quiere decir, que se trata de una cirugía invasiva que tiene como principal inconveniente que deja una cicatriz, por lo que no es la más recomendada para aquellas personas que normalmente llevan el cabello corto. Ya que lógicamente se notará la cicatriz. 

Ahora hablaremos acerca de la tecnica fue, que es la técnica más reciente y la que está siendo más utilizada. Ya que se trata de la extracción de unidades foliculares de forma individual, es decir, cada uno de los folículos pilosos son retirados uno a uno, para ser llevados o trasplantados a una nueva zona. 

Para poder aplicar este tratamiento, el Cirujano debe realizar perforaciones muy pequeñas en el cuero cabelludo, esto quiere decir que hay pocas posibilidades de que se quede una cicatriz y si esta llega a quedarse será realmente mínima.  

Además de esto, esta técnica tiene dos variables, que son: la técnica FUE Zafiro y la técnica FUE DHI. 

FUE Zafiro 

La tecnica fue zafiro  se ha convertido en una de las técnicas más novedosas, ya que se trata de la implantación de cada unidad folicular a través de un cristal de Zafiro. 

Este cristal de Zafiro permitirá un corte más limpio y que permite de una mejor forma el afrontamiento de la herida, esto debido a que no cuenta con las irregularidades que si podemos encontrar en el acero de la navaja. 

Esto la convierte en una técnica moderna, que se realiza con un procedimiento relativamente rápido, por lo que la recuperación es mucho más corta y la cicatrización es menos visible.  

FUE DHI 

La tecnica fue dhi, es una variante de la técnica FUE tradicional, en la cual se realizan micro-incisiones alrededor de cada uno de los folículos, hasta que se logra extraer por completo. Y después de esto, se extraen los folículos utilizando fórceps, que son especiales para ello, para después llevar el folículo a la zona receptora. 

Eso sí, en la técnica FUE DHI ambos procesos se realizan de forma simultánea. Es decir, la extracción y la implantación de los folículos, lo que hace que el tratamiento sea mucho más corto que en la forma tradicional. Y se reduce considerablemente el tiempo en que los folículos están fuera del cuerpo, algo que garantiza que la gran mayoría de ellos sobrevivirán al trasplante.  

Conclusiones

Ahora ya sabes más sobre estas nuevas técnicas. Recuerda que la decisión sobre la técnica de implantación que debe emplear el médico no debe de ser una decisión basada en la moda; debe de ser una decisión clínica y el especialista que elijas debe apoyarte para tomar la mejor decisión, para que de este modo logres el resultado que estas soñando. 

Visitas: 7,840

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: