• Política

Buscan quitar bienes a quienes abandonen a embarazadas en Puebla

  • Héctor Llorame
Los jueces ordenarían el aseguramiento tras una denuncia de la víctima
.

En Puebla se busca incautar los bienes de esposos o concubinos que abandonen a mujeres embarazadas, con el fin de garantizar recursos para el parto y la manutención del menor. 

Una iniciativa impulsada en el Congreso del estado planea otorgar a los jueces la facultad de ordenar el aseguramiento de las propiedades del acusado tras una denuncia de la víctima. 

La reforma propuesta por el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas contempla que además se puedan dictar otras "medidas provisionales" para garantizar la atención médica de la mujer, pero no precisa cuáles.

Para ello pretende modificar el artículo 497 del Código Civil del estado, que establece actualmente: 

“Los alimentos comprenden comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad y, en el supuesto del artículo 499, libros y material de estudio necesarios. Además, los alimentos comprenderán la atención médica y hospitalaria del embarazo y parto, en cualquier caso, del padre hacia la madre”. 

La propuesta del legislador es agregar un párrafo que diga: “en caso de que el cónyuge o concubino abandone a la mujer en estado de embarazo, la o el Juez está facultado para decretar el aseguramiento de los bienes de éste, con la finalidad de favorecer a la o el menor en estado de gestación y a la mujer en embarazo, y a su vez dictar las medidas provisionales que garanticen la atención médica de la mujer durante el embarazo y posterior al parto”. 

A decir del también exalcalde de Tlachichuca, con esto se busca evitar el abandono de mujeres que se ven obligadas a trabajar y criar solas a sus hijos. 

En su iniciativa expuso que 33 de cada 100 mujeres en México de 15 a 54 años, cuentan con al menos un hijo y son solteras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

Y enfatizó que, del total de mujeres solteras mayores de 15 años, al menos el 41.8 por ciento tienen un hijo; el 31.2 trabaja en el sector informal; el 12.2 en el doméstico y el 6.6 por ciento no recibe un pago por su trabajo. 

La reforma de Collantes Cabañas será enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis antes de su eventual aprobación. 

Piden atender estragos de lluvias 

Por otro lado, en sesión virtual de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, diputados pidieron al gobierno estatal declarar zona de emergencia dos comunidades de Acatlán dañadas por las lluvias, a fin de que la población afectada reciba atención de inmediato. 

Por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo del diputado Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) para exhortar al gobierno estatal que emita la declaratoria en San Vicente Boquerón y Tetelcingo, donde se desbordó el río Tetelcingo desde el 7 de julio.  

En otro exhorto se pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la secretaría de Salud del estado que atiendan de forma prioritaria a personas en situación vulnerable, como adultos mayores, embarazadas, discapacitados, menores de cinco años o pacientes con enfermedades crónicas.  

En otro punto se solicitó al sistema estatal DIF prevenir la violencia infantil, ya que se reportó que ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

En la sesión también se declaró oficial la paridad de género obligatoria en todos los cargos públicos y la eliminación del fuero, tras la aprobación delas reformas constitucionales en 185 municipios.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: