• Nación

Vinculado a proceso por lavado, Lozoya no pisará la cárcel

La primera audiencia abordó el caso Agronitrogenados; ahora va el caso Odebrecht
.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero en el caso de la planta Agronitrogenados, comprada a sobreprecio, pero no pisará la cárcel.

Llevará un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras permanezca en el Hospital Ángeles del Pedregal . Cuando sea dado de alta, tendrá libertad provisional con la única restricción de no salir del país, según determinó el juez.

Luego de 11 días de ser extraditado a México y estar hospitalizado por problemas de salud, ayer finalmente se realizó la audiencia por videoconferencia para vincularlo a proceso.

Según la FGR, la compra de Agronitrogenados en la gestión de Lozoya causó una afectación al patrimonio de Pemex calculada en unos 8 mil millones de pesos pero el ex director de Pemex no pagará fianza, según información del diario Reforma.

Luego de 14 meses de estar prófugo de la justicia mexicana, al ex director de Pemex le será colocado un brazalete electrónico, se quedará sin visa y pasaporte, y tendrá que acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza consideró que existen datos de prueba suficiente para suponer que el ex funcionario recibió un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México, para que la empresa productiva del Estado adquiriera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

La defensa de Lozoya informó al juez que el ex director negocia ser testigo colaborador de la FGR en las investigaciones contra integrantes de “un aparato organizado de poder”, en la que están implicados funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy miércoles, Lozoya tendrá una segunda audiencia, pero ahora por los supuestos sobornos que recibió de la brasileña Odebrecht.

Tags: 

Comentarios de Facebook: