• Nación

La Constitución no obliga a congresos a legislar el aborto

  • Staff
SCJN no avala despenalizar el aborto en Veracruz
.

Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Suprema Cotrte de Justicia de la Nación votaron en contra de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de despenalizar el aborto en Veracruz y destacaron que la Constitución General de la República no obliga a los congresos estatales a legislar en esa materia.

Según este argumento, el Congreso del Estado de Veracruz no fue omiso al no actualizar sus leyes al respecto, por lo que los magistrados desecharon la petición de que, por esa presunta omisión, desaparecieran del Código Penal las sanciones contra el aborto.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández añadió que, en todo caso, se puede alegar una inconstitucionalidad de las normas veracruzanas pero en la demanda de amparo no se argumentó este punto.

La reforma para la despenalización

El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá buscaba reformar los artículos del Código Penal que castigan el aborto, de acuerdo con la sentencia de un juez federal que consideró esos artículos como discriminatorios

El  argumento del juez -que retomó el magistrado ponente- para proceder a la reforma era que el Congreso del estado incurrió en omisión por no haber ajustado la ley local conforme a las leyes generales del país y los criterios internacionales emitidos en la materia.

Los integrantes de la Primera Sala consideraron que no existió omisión legislativa y que, en todo caso, la norma existente es discriminatoria pero que este alegato no fue planteado en el juicio de amparo analizado.

La Sala desechó el proyecto y el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que votaron contra la propuesta de González Alcántara Carrancá.

Tags: 

Comentarios de Facebook: