• Nación

Apenas 7% del gasto público en obra se ha ejercido: CMIC

El sector salud ha contratado el 14.1% de su presupuesto
.

Al cierre del primer semestre solamente se ha contratado 7 por ciento de los 339,213 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para inversión pública en infraestructura, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Adicionalmente,  el monto fue modificado durante ese periodo a la baja y se le quitaron 2,267.9 millones de pesos.

El sector energía (Pemex y CFE) que representa el 89% de los recursos aprobados en la Cámara de Diputados reporta el peor avance, apenas el 1 por ciento. En contraste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el segundo rubro en importancia, con participación del 7.2%, suma hasta junio, recursos contratados por el 72.3% de su presupuesto, señala una información de El Economista.

El sector salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud), que dispuso de 3,186.4 millones de pesos (mil millones menos que lo asignado originalmente), ha contratado el 14.1% de su presupuesto y la Secretaría de Medio Ambiente el 23.9%, de acuerdo con un análisis del Observatorio de la CMIC basado en información pública.

“Estamos en una situación muy complicada. Es el segundo año con un lento ejercicio del presupuesto. Venimos de una caída del 5% del PIB del sector en el 2019 y ahora, al sumar la pandemia, la cosa se pone peor, dijo el titular de CMIC, Eduardo Ramírez.

“ Luego de todos los problemas que hemos vivido, la obra privada no se recupera y lo triste es que hubo 3,659 contratos federales en el semestre y todo el año pasado fueron poco más de 12,000. Además, los estados están empobrecidos, no hay créditos, para invertir en rehabilitación, mantenimiento o construcción de infraestructura”, agregó.

Preocupados por la creciente situación adversa (en los últimos 12 años la inversión en infraestructura pasó del 5.7 al 2.6% del PIB nacional)

El Consejo Directivo de la cámara decidió difundir esta semana, a nivel nacional, la información referida y en algunos casos, los representantes del sector realizaron videos para manifestar su sentir.

Lamentablemente podemos ver que en CFE y Pemex las cosas van muy lentas. Hacemos un llamado al gobierno federal para que se reactive la inversión pública”, dijo el presidente de CMIC en Sonora, Alfonso Reina, en un mensaje difundido en YouTube.

El análisis de los constructores formales refiere que los megaproyectos de la actual administración federal (refinería Dos Bocas, Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, rehabilitación de refinerías y corredor interoceánico) tienen un mayor avance.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: