• Municipios

Empresas y hogares deben millones al servicio de limpia en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Empresas que se niegan a pagar optan por los tiraderos clandestinos
.

El organismo de limpia en Tehuacán (Ooselite) registra un rezago histórico superior a los 150 mdp por el no pago de la recolección de basura por parte de empresas y casas habitación.

Víctor Manuel Olaya Hernández, director del organismo informó
que en las empresas que presentan un atraso por el pago, tiene que ver la contingencia, pues desde el inicio de esta emergencia sanitaria, varias cerraron sus puertas y aunque algunas ya volvieron a retomar su operación, el resto continúan cerradas, lo cual ha generado que no haya recursos para pagar por el servicio.

En lo que respecta a casas-habitación y comercios, manifestó que la situación es muy distinta, ya que este sector presenta un retraso desde 2015, y  la deuda podría ser mayor, pero el organismo solo está tomando en cuenta los últimos cinco años.

Agregó que aunque el personal del organismo acude a los hogares o establecimientos comerciales a notificar sobre la deuda, en algunos casos no se encuentra al propietario, en algunos otros se niegan a atender a los mensajeros.

Olaya Hernández dijo que otros sectores han optado por crear tiraderos clandestinos en lotes baldíos para evitar hacer el pago, sin embargo, lo único que han provocado es que la ciudadanía también vaya a tirar su basura a esos lugares, lo cual que con el tiempo estos puntos se vuelven "focos rojos" de infección, ya que atraen animales.

El director general manifestó que han buscado la manera de modificar el reglamento, ya que tiene varios años que recibió algunos ajustes y ahora se pretende multar el dejar la basura en cualquier punto del municipio.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: