• Economía

Registra Puebla caída histórica de 5.8% en actividad económica

  • Maribel Morillón
La variación anual reportada por el INEGI para el primer trimestre de 2020 es la más alta registrada en los últimos cinco años
.

Al cierre del primer trimestre del 2020 Puebla alcanzó una caída histórica de -5.8 por ciento en su actividad económica, la más baja desde el 2015, según lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer este miércoles, en el último trimestre de 2019 el descenso ya era del -4.2 por ciento, por lo que al inicio de este año se profundizó, aún antes de la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que el estado no tiene una variación anual positiva desde el periodo de enero a marzo del año pasado, cuando el Inegi reportó un crecimiento del 1.8 por ciento.

Y a partir del segundo y tercer trimestre las diferencias fueron de -0.4 y -1.1, respectivamente.

El quinto estado con la mayor caída

Respecto al primer trimestre de este año, la actividad económica cayó en 25 estados del país de los cuales cinco, incluido Puebla, se ubicaron con la mayor variación anual negativa.

El -5.8 por ciento de Puebla solo estuvo por abajo de Quintana Roo (-5.9); Hidalgo (-6.2); Baja California Sur (-6.3) y Coahuila (-6.8) que fue el estado con la actividad económica más baja entre enero y marzo de este año.

En contraste los estados de Tabasco (7.7); Sonora (1.6); Colima (2.7); Veracruz (1.4); Guanajuato (0.1); Chiapas (0.2) y Campeche (0.2) fueron los que tuvieron mayor aumento en su actividad económica.

Baja se concentra en actividad industrial

Cabe señalar que la mayor baja se concentra en las actividades secundarias o industriales, donde Puebla alcanzó -11.2 por ciento y de -11.1 por ciento si se separa a la minería y al sector petrolero.

Mientras que en el sector terciario o de servicios, la caída de Puebla es de -1.2 por ciento, lo que lo coloca entre las 12 entidades con la mayor baja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: