• Sociedad

Proveedoras de VW obtienen aumento salarial de 5 a 7%

  • Maribel Morillón
La mayoría de las empresas inició revisiones en marzo
.

La mayoría de las empresas proveedoras de Volkswagen, cuyo personal está afiliado a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), ya concluyó la etapa de negociación salarial logrando acuerdos de aumento salarial de 5 a 7 por ciento para este 2020.

Así lo dio a conocer el representante de la FROC en Puebla, René Sánchez Juárez, luego de que los directivos de Volkswagen anunciaron que debido a la pandemia del Covid-19 no había condiciones económicas para autorizar un aumento salarial a los trabajadores.

En entrevista telefónica, René Sánchez Juárez explicó que fue en marzo pasado cuando empezaron con las revisiones contractuales y aunque hubo retrasos por la situación de la pandemia, la mayoría de las empresas ya concluyó con los trámites.

"Los promedios son de 6, 7, 5 por ciento pero dependiendo de los niveles salariales que se tengan. Nosotros tenemos contratos que no son de salario mínimo, son de dos, tres, cuatro o más (salarios). De ahí es de donde viene la negociación, si se revisa la cláusula del contrato o solo el salario", señaló Sánchez Juárez.

El dirigente sindical explicó que al momento no tiene el dato de cuántas son las empresas que no han concluido la revisión contractual anual y cuántas sí, aunque precisó que la mayoría ya lo hicieron sin que hasta el momento se hayan registrado dificultades en la relación obrero-patronal.

Sobre la situación que se vive en la planta Volkswagen, donde el sindicato inició las negociaciones con una petición de 12 por ciento de aumento, señaló que será una revisión interna donde solamente la empresa y los trabajadores conocen la situación real y las condiciones al interior de la fábrica para llegar a un acuerdo.

"Siempre hay una cantidad de inicio. Evidentemente no es la última palabra. De ahí tendrán que ir avanzando en la negociación; apenas empieza y es muy válido esos dos dígitos y habrá que esperar (...) Nadie mejor que los trabajadores o el sindicato y la empresa Volkswagen conocen su realidad, aquí lo importante es que de acuerdo a la circunstancia construyan un acuerdo", puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: