• Salud

Hallan metales pesados en agua de 27 municipios poblanos

  • Jean Lenin Corona
Estudio del Programa Nacional de Bebederos Escolares fue enviado al gobierno federal
.

Puebla es la segunda entidad con más muestras de agua contaminada solamente después del estado de Guerrero, reveló estudio realizado por las organizaciones Cántaro azul, FanMéxico y el Inventario Nacional de Calidad del Agua.

Según el reporte, 27 municipios y 144 escuelas en Puebla mostraron presencia de químicos y metales pesados, entre los que destacan arsénico, fluoruros y restos de materia fecal en el agua potable, según muestras tomadas entre 2012 y 2019.

En relación con las escuelas en cuya agua hay arsénico, en Puebla había 85, en Hidalgo 96, en Durango 67, Jalisco 53, Guanajuato 44 y Nayarit 39.  Y con coliformes fecales la mayoría estuvieron en Michoacán con 275; Chiapas 228, Puebla 144, Tlaxcala 113 y estado de México 112.

Las organizaciones indicaron que los dictámenes oficiales de calidad del agua muestran la presencia de esas sustancias nocivas para la salud que superan los máximos permisibles establecidos por la Secretaría de Salud.

A nivel nacional presentan esa condición 198 alcaldías de 22 entidades con al menos 600 registros de contaminación, los cuales pueden ocasionar enfermedades como cáncer de piel de vejiga, hígado, riñones y pulmones.

El documento enviado al gobierno federal se realizó a partir de los resultados de pruebas de calidad de agua emitidos por el IMTA en el contexto del Programa Nacional de Bebederos Escolares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: