• Política

Otra vez suspende Morena elección interna en Puebla por Covid

  • Héctor Llorame
La dirigencia nacional emitirá un nuevo calendario
.

Morena suspenderá de nuevo su elección de consejeros y dirigentes estatales en Puebla debido a que el semáforo epidemiológico por Covid-19 permanece en rojo.

El secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos, anunció la cancelación de las 15 asambleas distritales programadas para el domingo, donde se elegiría a los titulares de 150 consejerías estatales.

Como consecuencia también será cancelado el congreso estatal, agendado para el domingo 9 de agosto, donde los 150 consejeros elegirían al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que operaría los siguientes tres años. 

En entrevista refirió que aún se desconoce si las asambleas serán reprogramadas en agosto o se trasladarán hasta principios de septiembre.

Solo adelantó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) emitirá un acuerdo este martes o el miércoles para formalizar la cancelación de las asambleas y el congreso.

Originalmente las asambleas distritales estaban proyectadas para el 19 de julio, pero por la pandemia se pasaron al 2 de agosto y ahora habrá otra fecha.

El secretario explicó que el nuevo calendario dependerá de las condiciones epidemiológicas y los lineamientos que emitan la Secretaría de Salud federal y el gobierno del estado.

Si bien reiteró que la elección interna es importante para el parido, dijo que la prioridad será la salud de los militantes y las asambleas representan un riesgo muy alto, debido a la concentración de al menos 300 personas que se espera que lleguen a cada una.

El anuncio de la cancelación se dio luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta insistió esta mañana que no hay condiciones para realizar reuniones masivas en el estado.

Permanecerá actual dirigencia

Garmendia de los Santos enfatizó que, mientras no se pueda llevar a cabo la elección interna, permanecerá en funciones la actual dirigencia estatal de la que es parte.

Incluso vio la posibilidad de que el CEE extienda su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2021, pues este inicia a mediados de septiembre y la ley impide renovar dirigencias una vez que comienza un proceso electivo.

Si bien todavía no hay instrucciones de hacerse cargo del proceso electoral, reconoció que se contempla dicho escenario, con lo cual la dirigencia en funciones enfrentaría su cuarta elección popular consecutiva, pues enfrentó las de 2016, 2018 y la extraordinaria de 2019.

En los comicios del próximo año se elegirán 217 ayuntamientos, 26 diputaciones locales y 15 federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: