• Política

Debe Puebla capital 8.5 mdp y obras a las juntas auxiliares

  • Patricia Méndez
Intereses políticos mueven a los alcaldes auxiliares inconformes, acusa la comuna
.

La entrega de 8.5 millones de pesos para apoyos ciudadanos, reparaciones en obras que fueron presuntamente mal ejecutadas y programas de infraestructura que aún no se elaboran, forman parte de los pendientes que el ayuntamiento de Puebla tiene con las juntas auxiliares.

Tras la protesta que este lunes realizaron 11 de los 17 presidentes subalternos por falta de recursos, este martes el secretario de Gobernación municipal René Sánchez Galindo respondió que intereses políticos por las elecciones de 2021 movieron la manifestación, por lo que les pidió “no adelantarse”.

Las inconformidades de los alcaldes surgieron desde hace un año y han sido constantes particularmente por falta de obras y recursos.

Por falta de asambleas no se entregan los apoyos

Al abordar el tema en conferencia de prensa, Sánchez Galindo indicó que el presupuesto anual para las juntas auxiliares asciende a 41 millones de pesos, cifra que contempla una partida por 8.5 millones de pesos para que se repartan en apoyos a los ciudadanos, la cual no ha podido ser entregada.

Explicó que ese rubro se distribuye mediante asambleas en las que se elige a un ciudadano representante, pero las reuniones están suspendidas como medida para evitar contagios de covid-19, por lo que los recursos no han podido ser entregados.

El secretario indicó que realiza un análisis presupuestal para que dicha partida llegue a 17 millones de pesos con ahorros que ha generado la misma dependencia, pero aún se analiza y la propuesta será presentada al Cabildo.

Por otra parte, recordó que las juntas auxiliares también reciben entre 70 y 80 mil pesos mensuales para el pago de los salarios de los alcaldes y de los regidores, cantidades que han sido entregadas puntualmente.

Sobre la acusación de los alcaldes de falta de reuniones con los funcionarios municipales, dijo que en el transcurso de la administración se establecieron acuerdos con ellos, los cuales se han cumplido en un 50 por ciento, mientras que la otra parte no se ha concretado porque los ediles no han realizado la parte que les corresponde, aunque no dio detalles.

No hay obras o están mal hechas, acusan

En tanto, el alcalde de La Resurrección, Abraham Alejandro Pérez Pérez, confirmó que las juntas auxiliares no han recibido la partida de 8.5 millones de pesos pero, además, dijo que no hay certeza de que sea esa la cantidad pendiente pues la comuna a veces les habla de una cifra menor y otras veces de un número mayor.

En entrevista vía telefónica, consideró entendible que las asambleas en donde se elige al representante que distribuirá el apoyo no se puedan realizar por la pandemia, pero indicó que es necesario que el ayuntamiento les defina la cantidad a recibir.

Por otra parte, indicó que la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco realizó la colocación de adoquín en una avenida de su junta auxiliar pero registra fallas, las cuales ya fueron notificadas al gobierno capitalino, aunque no han sido reparadas.

El alcalde auxiliar también acusó que le fueron entregadas cuatro lámparas para la vía pública pero de mala calidad, por lo que presume que hay un sobrecosto en los 124 mil pesos que le dijeron que costó cada una.

Otro pendiente tiene que ver con la elaboración del programa de obra MAS, pues dijo que a la fecha no se ha integrado ni el comité de obra que este esquema necesita para poder operar.

Tribunales terminarán por obligar al IEE a realizar elecciones en juntas auxiliares

En otro orden de ideas, Sánchez Galindo defendió la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal que presentó Rivera Vivanco al Congreso local para que sea este organismo el encargado de realizar los plebiscitos de las juntas auxiliares y a la que se oponen los alcaldes subalternos.

Explicó que si para la renovación de las juntas auxiliares de 2020 no se realiza la modificación a la ley, entonces, las planillas que participen en ese proceso, terminarán por presentar impugnaciones ante los tribunales y los diputados locales no tendrán más que aplicar la reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: