• Nación

Lozoya dará nombres y cargos de responsables, ofrece abogado

  • Staff
Solicitó al juez la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información
.

 “En su momento oportuno (Emilio Lozoya) denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, dijo su defensor el abogado Miguel Ontiveros, en la primera audiencia sobre las acusaciones de corrupción en contra del ex director de Petróleos Mexicanos.

La defensa de Emilio Lozoya afirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información sobre los casos por los que está acusado.

Al tomar la palabra, luego de que la FGR formuló imputación contra Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, la defensa del ex funcionario señaló que su representado fue utilizado como instrumento en los hechos de los que está acusado.

La FGR aseguró que en el periodo en que Lozoya participó en la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió de Alonso Ancira,  presidente de Altos Hornos de México, depósitos en dólares por un equivalente a 34 millones 133 mil 400 pesos, con los que compró la casa de Lomas de Bezares.

Antes, Lozoya se había declarado inocente de las acusaciones en su contra por el caso Agronitrogenados, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa lavado de dinero.

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo el exdirector de Petróleos Mexicanos, quien aseveró que sobre el caso fue “sistemáticamente intimidado , presionado e instrumentalizado”.

“En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, dijo la defensa.

“En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, agregó.

La defensa indicó que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR con el objetivo de “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: