• Nación

Intentó gobierno de EPN dar carpetazo al caso Odebrecht

José Antonio Meade, candidato presidencial por el PRI, pidió no archivar el expediente
.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,  la  ex PGR dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal y también intentó cerrar el de Lozoya Austin.

Fue José Antonio Meade, ya candidato presidencial del PRI, quien pidió no archivar el expediente e investigar a fondo el caso después de la presunta intención de Lozoya de involucrar al ex Secretario de Hacienda con el pago de sobornos.

El  gobierno de Peña Nieto  intentó archivar la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, dando valor a la versión de que el dinero de los sobornos en realidad eran depósitos relacionados con negocios de Fabiola Tapia, una empresaria fallecida en 2014, según fuentes cercanas al caso  y documentos mencionados por el diario Reforma.

Los ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex en cuentas bancarias de las empresas off shore Zecapan y Latin America Asia Holdings Ltd.

 La idea de los operadores del gobierno era que se hicieran valer unas pruebas que establecían que Fabiola Tapia –asociada con Odebrecht en las obras de la refinería de Tula– prestó 6 millones de dólares a Zecapan y que compró las acciones de Latin America Asia Holdings en 2012. Incluso en 2017, cuando Fabiola Tapia ya tenía tres años de fallecida, apareció un contrato en el que un tal Favio Valdovinos Cortez le vendió a esta empresaria las acciones de Latin America Asia Holdings, por mil dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: