• Gobierno

Patjane, Castañón y Chapa, los presos del primer año de la 4T

  • Patricia Méndez
La administración barbosista también busca al exgobernador Mario Marín y a su excolaborador Adolfo Karam
.

Felipe Patjane, Eukid Castañón y Oscar Chapa son tres de los personajes a quienes se les iniciaron procesos penales y fueron encarcelados durante el primer año del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La administración barbosista también busca al exgobernador Mario Marín y a su excolaborador Adolfo Karam, para que enfrenten las órdenes de aprehensión que tienen pendientes en su contra a raíz del caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Durante el primer año de la actual gestión estatal, pobladores de Amozoc, la líder antorchista Rosario Sánchez e incluso la líder estatal del PAN Genoveva Huerta, han acusado represión por parte del mandatario de Morena o se han asumido como perseguidos por su gobierno.

Capturan al alcalde de Tehuacán

El 13 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció una “limpia” en el Ayuntamiento de Tehuacán –emanado de Morena- debido a que estaba “poblado” de panistas y priístas, además señaló que la comuna no tenía viabilidad financiera porque arrastraba una deuda de 120 millones de pesos.

Casi un mes después, el 16 de noviembre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al presidente municipal Felipe Patjane Martínez, por supuesto uso Ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento que encabezaba, según una investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Tras la captura del funcionario, quien hoy continúa preso, su padre Sergio Patjane Ceja acusó que el edil es víctima de persecución y represión política por parte de Barbosa, al señalar que la intensión del gobernador era dar paso al alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, que es su sobrino político.

Tras un proceso de impugnación iniciado por Caballero, el 25 de junio el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Cabildo tomarle protesta como alcalde suplente, aunque ahora el Congreso local con mayoría de Morena pretende destituirlo junto con todo el Cabildo.

Preso el principal operador morenovallista

El 18 de marzo el ex diputado local y federal Eukid Castañón Herrera, quien además fue uno de los principales operadores políticos de Rafael Moreno Valle, fue detenido en su casa de la zona de la vía Atlixcáyotl, acusado del delito de extorsión contra dos abogados.

Sin embargo también fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y en una tercera causa penal además enfrenta cargos de amenazas contra una regidora del municipio de Atlixco.

Detienen a exoficial mayor de la SEP

El dos de julio Óscar Chapa Palomeque, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla durante el interinato del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, fue detenido por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, derivados de la compra de uniformes y zapatos escolares para el ciclo escolar 2019-2020 a supuesto sobreprecio.

De acuerdo con Barbosa Huerta hay otras personas involucradas en la compra irregular de las prendas, aunque hasta el momento no han sido aseguradas.

Señalan a activista como el primer perseguido de Barbosa

En enero de 2020 fue detenido el medioambientalista Miguel López Vega, quien en esa fecha participaba en protestas en contra de la construcción de un colector de la “Ciudad Textil” de Huejotzingo que desembocaría en el Río Metlapanapa.

Tras la presión que grupos de activistas e incluso agrupaciones de Morena hicieron al considerarlo como el primer perseguido político del nuevo gobierno, López Vega fue liberado.

La pugna con Esparza

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ha acusado persecución por parte del gobierno estatal a raíz de la denuncia que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración en contra de su hija Luz Andrea Esparza Vergara, por supuestas discrepancias entre sus ingresos y egresos cuando fue directiva del club de futbol Lobos BUAP.

La pugna con el rector se extendió al Hospital Universitario de Puebla, pues al inicio de la pandemia existieron cuestionamientos de la administración estatal sobre el manejo y eficiencia del nosocomio para atender a pacientes con coronavirus.

Acusan represión en Amozoc

La Policía Ministerial detuvo a 13 habitantes de Amozoc acusados de motín, daño en propiedad ajena y agresión, tras participar en una manifestación el pasado 23 de enero contra el alcalde Mario de la Rosa Romero.

Entre quienes fueron aprehendidos se encuentran dos mujeres y el dirigente del movimiento Eloy Méndez Becerra, los tres mayores de 60 años de edad.

El Movimiento Nacional Ruta 5, el Barzón Poblano, Observatorio Ciudadano laboral y la Coalición Nacional constitucionalista de trabajadores y campesinos, acusaron que se trató de un acto de represión política.

Por otra parte, el Movimiento Antorchista también ha señalado que existen órdenes de aprehensión en contra de Rosario Sánchez Hernández, quien es una de sus dirigentes, a quien buscan acusarla por robo de despensas del gobierno estatal.

En el último año también los legisladores Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa han acusado amedrentamiento por parte de Barbosa Huerta, toda vez que les fue abierta una investigación por supuesto enriquecimiento.

Espinosa asegura además que existe una persecución en su contra a través de la Auditoría Superior del Estado, pues fiscaliza y sanciona sus cuentas públicas como ex alcalde de San Pedro Cholula.

Por su parte, la senadora ha denunciado incluso en el Congreso de la Unión que también es amedrentada por el gobierno estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: