• Seguridad

Feminicidios sin freno en primer año de gobierno de la 4T poblana

  • Alberto Melchor
Los delitos han aumentado a pesar de que en el estado opera una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde abril de 2019
.

A cinco días de cumplirse el primer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta uno de los grandes pendientes de la administración estatal es la atención a la violencia de género, debido a que acumula 57 feminicidios, dos más que el año previo a su llegada al poder ejecutivo.

Los delitos han aumentado a pesar de que en el estado opera una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde abril de 2019.

Además de los números, la problemática ha escalado en violencia dadas las circunstancias en las que algunas de las víctimas han sido privadas de la vida, lo que detonó manifestaciones con alta participación como la del pasado 8 de marzo en la capital del estado.

El combate a los delitos en materia de género fue uno de los compromisos de Barbosa Huerta durante su campaña electoral y ofreció la creación de una Fiscalía Especializada de Género y una Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género, las cuales tendrían como objetivo asignar recursos y personal especializado para atacar este fenómeno.

Barbosa no logra contener los feminicidios

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) detallan que en el año previo a la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta el 1 de agosto de 2019, en el estado se contabilizaron un total de 55 feminicidios, según los casos reconocidos por la Fiscalía General del Estado.

Entre agosto y diciembre de 2018, aún con Antonio Gali Fayad al frente del gobierno del estado, en Puebla se documentaron oficialmente 19 asesinatos de mujeres dentro del tipo penal de feminicidio, mientras que de enero a julio de 2019 los casos registrados fueron 36, lo que se traduce en 55 casos.

Una vez que concluyó el periodo del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido por la elección extraordinaria que se realizó tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el 1 de agosto de 2019 tomó protesta Miguel Barbosa Huerta, y de esa fecha al cierre de junio del presente año han ocurrido 57 feminicidios en el estado.

Cabe señalar que esta cifra, 3.64 por ciento mayor a la del año previo, sólo abarca 11 meses ya que los casos de julio en curso serán publicados hasta el próximo mes por el Sesnsp.

En febrero de este año Puebla registró 10 feminicidios, que es la cifra mensual histórica con más casos desde el 2015 en que inició con el conteo por cada una de las entidades.

Más violencia, más indignación

Los feminicidios ocurridos en los últimos meses han provocado una mayor indignación por la violencia con la que los responsables han privado de la vida a sus víctimas.

Uno de los casos que estremeció a Puebla fue el de María, una mujer de 34 años de edad que fue asesinada en pleno 14 de febrero por su pareja sentimental, quien además decidió llevarse a sus dos hijos de su hogar en el municipio de San Martín Texmelucan.

Aunque su asesinato ocurrió en la Ciudad de México, el caso de Ingrid Escamilla provocó indignación en todo el país y principalmente en Puebla, pues la joven era originaria de este estado, a donde regresó dentro de un ataúd luego de que su pareja la mató de una de las formas más sanguinarias posibles.

El caso de Ingrid Escamilla trajo a la mesa posturas legislativas sobre el tratamiento que se le da a la información de los feminicidios por la divulgación de fotografías de su cadáver, pero también fue uno de los estandartes durante las marchas del 8 de marzo en estados del país, provocando que en Puebla incluso se convirtiera en una de las más concurridas de los últimos años.

Otro de los feminicidios ocurrido en las últimas semanas fue el de Guillermina N., una mujer de 31 años de edad, madre de 3 menores y albañil de oficio, quien salió de su casa el 8 de julio a buscar trabajo pero un día después fue hallada sin vida en dos diferentes lugares pues su cuerpo fue desmembrado.

A Guillermina su familia la buscó por varios días sin saber que ella estaba en el Servicio Médico Forense desde el 9 de julio. A pesar de que el pasado día 22 su cuerpo fue sepultado en San Francisco Totimehuacán, sus familiares aún esperan justicia pues por su caso no hay detenidos y sus piernas tampoco han sido localizadas.

Casi a la par del caso de Guillermina se dio a conocer el asesinato de Angie Michelle, una joven de 19 años de edad que igualmente fue reportada como desaparecida sin que sus familiares supieran que fue hallada muerta horas después de que salió de San Andrés Cholula.

A pesar de que la investigación se inició por feminicidio, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que se reclasificó a un homicidio. Hasta el momento hay seis personas detenidas y sujetas a proceso por el asesinato de la joven, en un hecho que presuntamente está ligado a la venta de drogas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: