• Política

Rechazan petición para frenar recorte a municipios de Puebla

  • Héctor Llorame
Diputados de Juntos Haremos Historia afirmaron que no hay ningún recorte intencional
.

Diputados de Juntos Haremos Historia rechazaron solicitar a la Federación y al gobierno estatal no recortar recursos federales a los municipios, pues reconocieron que existe la disminución, pero señalaron que no es intencional, sino un efecto de la pandemia.

Con votos de Morena y PES la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado desechó tres puntos de acuerdo que exigían cesar los recortes y garantizar a los ayuntamientos recursos para enfrentar al Covid-19.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), 169 de los 217 municipios del estado —dos terceras partes— padecieron en el primer semestre del año una reducción de hasta el 14 por ciento en sus participaciones federales, en relación con el mismo periodo de 2019.

De los exhortos analizados en la sesión virtual de este lunes, dos fueron promovidos por la diputada Rocío García Olmedo (del PR) y uno por Nancy Jiménez Morales (del PAN).

El argumento para rechazarlos es que la disminución de las participaciones federales es un efecto de la pandemia, más no una decisión del gobierno federal o del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al leerse los dictámenes se dijo que el gasto federalizado es distribuido a los estados por la SHCP con base en fórmulas establecidas en la ley, por lo que la entrega de recursos no está sujeta a un criterio personal.

Como la contingencia sanitaria ocasionó una caída de la recaudación fiscal, se enfatizó que disminuyeron las participaciones en consecuencia.

“Las participaciones no dependen de la voluntad del titular del poder Ejecutivo, sino de la Ley de Coordinación Fiscal (…) al hablar de recortes, se sugiere de forma errada una intención que no existe, ya que la disminución se origina en la caída de la recaudación fiscal”, se expuso en la sesión.

En los tres puntos de acuerdo se dio la misma explicación, aunque fueron desechados por separado, con votos a favor del presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas (de Morena) y de los vocales Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES).

Josefina García Hernández (del PRI) y Liliana Luna Aguirre (del PRD) votaron en abstención, aunque la perredista votó en contra en la primera votación, correspondiente al exhorto de Jiménez Morales.

De acuerdo con la información de la SHCP, los municipios más afectados con la disminución de recursos federales son: San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cuautlancingo, Tecali, Oriental, Zacapoaxtla, Chilchotla, Molcaxac y Tehuitzingo.

Piden a partidos donar recursos 

En la sesión también se aprobó un punto de acuerdo de Vianey García Romero (de Morena) para pedir a los partidos políticos que donen al menos la mitad de su financiamiento público para combatir la pandemia por Covid-19.

Este año el Instituto Electoral del Estado (IEE) repartió a los diez partidos políticos 255 millones 356 mil 599 pesos en prerrogativas, de los cuales, a Morena le tocaron 73 millones 595 mil 682 pesos; al PAN 49 millones 377 mil 987; al PRI 39 millones 727 mil 464 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 16 millones 898 mil 859.

Al Partido del Trabajo (PT) le dieron 15 millones 765 mil 654 pesos; a Movimiento Ciudadano (MC) 14 millones 266 mil 898; a Nueva Alianza (NA) 14 millones 11 mil 13; al PRD 13 millones 590 mil 631; a Compromiso por Puebla (CPP) 13 millones 115 mil 415 pesos y a Pacto Social de Integración (PSI) 5 millones 6 mil 992 pesos.

La comisión también se aprobó un punto de acuerdo de la priista Josefina García Hernández para solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas que entregue a los diputados un informe sobre la caída del gasto federalizado, el impacto de la pandemia a la economía del estado y de la estrategia para mitigar esos efectos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: