• Política

PRI se abre a coalición amplia con el PAN y Antorcha en Puebla

  • Héctor Llorame
La dirigencia del PRI se dijo abierta a escuchar ofertas de todos los partidos políticos.
.

El PRI se dijo abierto a formar en Puebla una coalición amplia para las elecciones de 2021, incluso con el PAN y el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), que no obtuvo su registro como partido local. 

La dirigencia estatal señaló este lunes que ninguna fuerza política de oposición está vetada de facto y el tricolor escuchará todas las propuestas. 

El presidente Néstor Camarillo Medina presumió que el PRI es un instituto fuerte y “todos” los partidos querrán aliarse con él, por lo que no rechazó llegar a acuerdos hasta con fuerzas históricamente antagónicas, como el PAN. 

En rueda de prensa virtual reconoció que los estatutos priistas son un obstáculo para concretar una alianza con el blanquiazul, pero incluso vio posible realizar una reforma antes del proceso electoral para consumar el bloque PRI-AN. 

Ante dicha posibilidad convocó a todos los partidos políticos a trabajar y abrirse también a la negociación de una gran coalición, que tenga como fin formar un gobierno efectivo. 

“Las alianzas deben tener como fin beneficiar a los poblanos (…) con gobiernos sin improvisación, que den resultados. Hacemos un llamado a los partidos para que nos pongamos a trabajar y veamos hacia adelante”, refirió. 

La secretaria General, Isabel Merlo Talavera, enfatizó que el tricolor “no se cierra a nadie” y por ello de nuevo abrió las puertas al Movimiento Antorchista, que no logró convertirse en partido político. 

A pregunta expresa sobre la organización que por décadas fue una aliada priista, remarcó que por ahora todos los escenarios son posibles, aunque esperarán las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

“A nosotros nos toca generar esa lucha para formar una gran alianza, si así lo merecen los poblanos y así lo merecen las circunstancias. Esta dirigencia no se cierra a nadie y ninguna posibilidad de formar alianzas está dicha. Todas las posibilidades están abiertas”, puntualizó. 

También prevén consulta 

Camarillo Medina aseguró que el PRI también prevé consultar a sus militantes sobre la viabilidad de las alianzas antes de concretarla. 

Luego de que el PAN inició este lunes su consulta, el líder priista sostuvo que su partido también replicará el ejercicio, aunque no dijo cuándo ni cómo. 

Tras los amagos de renuncia por parte de algunos militantes, afirmó que ya se reunió con ellos para escuchar sus inconformidades y ofrecerles voz en el partido. 

En otro tema denunció que fueron falsas las acusaciones de haber participado en una carrera de caballos el domingo a pesar de la contingencia por Covid-19. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: