• Política

IEE sí debe hacer plebiscitos, pero necesita dinero y reformas: TEEP

  • Héctor Llorame
El TEEP prevé impugnaciones contra la reforma electoral
.

Los plebiscitos de las juntas auxiliares ya no deben ser realizados por los ayuntamientos, sino por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero se requieren reformas y mayor presupuesto, enfatizó el presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera.

El magistrado declaró a e-consulta que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya ha resuelto que el órgano electoral debe hacerse cargo de los comicios para garantizar certeza, equidad e imparcialidad.

Con el resurgimiento del debate por la iniciativa del Cabildo de la capital y la inconformidad de presidentes auxiliares, recordó que incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el tema también ya fue resuelto a favor de que la atribución recaiga en el IEE.

Recordó que actualmente el organismo puede asumir la organización únicamente a petición de un ayuntamiento, pues así lo permite la Ley Orgánica Municipal, por lo que es necesaria una legislación que otorgue la responsabilidad de forma definitiva.

Como la Constitución impide realizar reformas electorales a menos de 90 días del inicio del proceso electoral y este comienza el 3 de noviembre, señaló que hay un plazo pequeño que los diputados podrían aprovechar para realizar las modificaciones necesarias a la ley.

No obstante, advirtió que esta medida exigirá la entrega de un mayor presupuesto al IEE que los legisladores tendrán que considerar.

“Al trasmitirle esta responsabilidad al IEE pues tendrá que contar con recursos suficientes para hacer frente a esta labor. Entonces bueno, ahí está, no es una decisión que nosotros vayamos a tomar; sí fue una recomendación que nosotros hicimos, pero ya está en la cancha de los diputados”, apuntó.

Prevén juicios por reforma electoral 

Saravia Rivera evitó dar un posicionamiento amplio sobre la reforma electoral de Morena y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recientemente aprobada por el Congreso del estado, pues señaló que posiblemente sea impugnada en el TEEP por los partidos políticos inconformes.

Sabedor de que le tocará emitir un veredicto al respecto, se reservó sus comentarios sobre los dos asuntos más polémicos: la prohibición de la propaganda electoral y la designación del titular del Órgano Interno de Control del IEE.

El contralor era nombrado mediante la votación de una terna por los siete consejeros del IEE, pero ahora lo designarán los diputados.

Lo que sí destacó fue la legislación de la violencia política y la paridad de género obligatoria en todos los cargos públicos, pues consideró que esto garantizará una mayor participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Celebró que con la reforma el TEEP tendrá dos magistradas para el siguiente año, por primera vez en su historia, además de que existirá una nueva figura para impugnar.

Se trata del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), que se sumará al recurso de apelación y al recurso de inconformidad que actualmente atiende el tribunal.

Con el JDC —explicó— habrá un plazo de cuatro días para promover una impugnación, ya que solo hay tres con las figuras vigentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: