• Política

Es patito y fraudulenta consulta del PAN: Ana Tere y Regordosa

  • Héctor Llorame
Líderes panistas critican falta de seriedad de la dirigencia estatal
.

Líderes panistas consideraron espuria y fraudulenta la consulta que abrió la dirigencia en Puebla para preguntar sobre las alianzas con otros partidos y la selección de candidaturas. 

Los críticos de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas anticiparon a e-consulta que no responderán el cuestionario y por adelantando desconocieron la legitimidad de los resultados, aunque de por sí estos no serán vinculantes.

La excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, comparó la consulta del PAN con las que realiza a mano alzada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como para qué quieren esa consulta, y quien va a ser el garante de que lo que se opine ahí sean realmente los resultados. Me parece como más parecido (sic) a las consultas de Andrés Manuel”, declaró.

Si bien celebró que la dirigencia estatal pida la opinión de la militancia, señaló que la consulta que comenzó este lunes no tiene validez porque no fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Advierten manoseo e imposición

El exdirigente del PAN en Puebla capital, Pablo Rodríguez Regordosa, advirtió que los resultados pueden ser manipulados a conveniencia para favorecer a personajes afines de Huerta Villegas.

El exdiputado local consideró que el ejercicio carece de seriedad, “no abona a la toma de buenas decisiones” y aprovechó para reprobar la gestión de la actual dirigente estatal.

“Veo el riesgo de que se torne en un proceso manoseado y manipulado para buscar favorecer artificialmente los intereses personales de la dirigente estatal. Me resulta triste y doloroso lo que la actual dirigencia estatal está haciendo con el partido en Puebla”, sentenció.

Acusan violación a estatutos 

El exsecretario de Salud y exdiputado local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la consulta por internet no está apegada a los estatutos ni garantiza la imparcialidad.

Aunque también aplaudió la apertura hacia la militancia, reprobó la encuesta lanzada por el Comité Directivo Estatal (CDE).

“Es muy importante escuchar a la militancia, pero se debe de hacer con apego a los estatutos y mediante mecanismos imparciales. En mi opinión, estos dos aspectos no se alcanzan en la convocatoria publicada”, puntualizó.

Desconocen criterios

El exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez, actual secretario de Promoción y Acción Social en el CEN, señaló que no hay información sobre los criterios, alcances y mecanismos para realizar la encuesta.

Aunque también celebró el ejercicio, dijo que desconoce “quien tiene” todos los detalles de la consulta, por lo que únicamente exigió transparencia en su aplicación.

“Todo proceso de auscultación, para saber la opinión de la militancia, es bueno, es positivo, pero sobre este en particular no hay información del método, alcances, criterios, mecanismos, etcétera”, refirió.

Exigen elección abierta

Fernando Sarur Hernández, síndico del ayuntamiento de Puebla en el mandato de Luis Banck Serrato, rechazó la consulta como método para posicionar perfiles o imponer candidatos. 

Exigió que al menos en la capital se elija mediante voto directo a los contendientes a diputaciones y al ayuntamiento, mientras que para las coaliciones pidió aliarse solo con fuerzas de oposición que no tienen ningún vínculo con Morena o el gobierno en turno.

“Yo creo que la democracia es sagrada y los panistas tenemos el derecho político de elegir a nuestros candidatos mediante nuestro voto directo. El partido debe respetar este derecho de sus militantes. En el PAN queremos una verdadera competencia para definir al candidato”, demandó.

Ven pluralidad y apertura

Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación municipal en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, defendió la consulta al afirmar que con ella se pondrá fin a las imposiciones “de antes”.

Acusó que hay “un esfuerzo” por descalificar la consulta a pesar de que falta un mes para concluya y pidió a los opositores sumarse por la unidad del partido, pues destacó que el mismo ejercicio ya se realiza en Hidalgo y Jalisco.

Como los resultados no serán vinculantes, consideró que la encuesta servirá como radiografía para que la Comisión Permanente tome decisiones, pues recordó que el método para elegir candidatos y los convenios de coalición son emitidos por la comisión, integrada por más de 30 panistas, no por la dirigente estatal.

Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante los órganos electorales, refirió que la pandemia de Covid-19 seguramente impedirá la realización de elecciones abiertas o asambleas, por lo que vio la consulta como un método efectivo para llegar a acuerdos.

Aseguró que el ejercicio garantiza “piso parejo” a los aspirantes y fortalece la vida interna del partido de cara a las elecciones de 2021, por lo que llamó a los militantes a participar y a estar abiertos a las alianzas con otros partidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: