• Política

Ediles auxiliares exigen recursos y Rivera les cancela encuentro

  • Patricia Méndez
Además reclaman que no hayan sido consultados sobre la iniciativa para que sea el Instituto Electoral del Estado quien se haga cargo de sus elecciones
.

Ediles auxiliares de Puebla acusaron este lunes que el gobierno capitalino no les entrega recursos para trabajar y que tampoco fueron consultados sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien se haga cargo de las elecciones en esas demarcaciones, por lo que pidieron frenar la propuesta.

Tras ello la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, canceló una reunión que tenía prevista con 11 de los 17 presidentes auxiliares de la capital.

“Estamos nuevamente aquí reunidos, los presidentes auxiliares, fuimos convocados a una reunión hoy a la una de la tarde. No sé si a raíz de la rueda de prensa, pero nos avisan 40 minutos antes, muchos compañeros vienen de lejos, ahora lo que queremos es que nos den respuesta, no hay nadie, solo con un mensajito –nos avisan- nos faltan al respeto a nuestra investidura”, comentaron afuera del Palacio Municipal

Ventilan anomalías

Por la mañana, los alcaldes auxiliares acusaron que el gobierno de Rivera Vivanco ha incumplido con la entrega de recursos para la operación de sus administraciones, particularmente del Presupuesto Participativo.

En el mismo sentido, señalaron en conferencia de prensa que tienen sospecha de que con esa partida se han ejecutado obras con sobreprecio, por lo que pidieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que audite los proyectos realizados.

“Solicitamos que la Auditoria Superior de Estado audite el recurso etiquetado y ejecutado como Presupuesto Participativo 2019 y 2020 en cada Junta Auxiliar, ya que a nuestro parecer existe un sobre costo y vicios ocultos en las obras realizadas y muchas de ellas no han sido entregadas de manera oficial”, comentaron.

Los alcaldes también se inconformaron porque aseguraron que no fueron consultados para integrar la propuesta que el Cabildo envió al Congreso local para reformar la Ley Orgánica Municipal a fin de que sea el IEE el que organice los plebiscitos en juntas auxiliares y no la comuna, por lo que aseguraron que en caso de que esta se apruebe, podrían violentarse sus usos y costumbres.

Por ello, pidieron al Congreso del estado que deseche la propuesta, pues insistieron en que viola los derechos políticos de sus representados.

“Solicitamos al Congreso del Estado deseche la iniciativa que presentará el Municipio de Puebla a cargo de la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco, por parecernos que viola los derechos políticos electorales de los ciudadanos que representamos y por el contrario solicitamos se presente el análisis que se tuvo que realizar para ser aprobado tanto en Comisión de Gobernación como en Sesión de Cabildo”, refirieron.

Tras la conferencia, los alcaldes se trasladaron al Palacio Municipal pero les informaron a través de un mensaje telefónico que el encuentro fue cancelado e incluso no les fue permitido el ingreso al recinto.

Ante ello, los ediles acusaron falta de respeto por parte de la alcaldesa capitalina a su labor y le solicitaron que se lleve a cabo una reunión en la que pueda atender sus demandas.

A la reunión acudieron Miguel López Cosca de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, José Baraquiel Calva Limó de San Felipe Hueyotlipan, Alfredo Rodríguez Victoria de La libertad, Abraham Alejandro Pérez Pérez de La Resurrección, Cesar Juárez González de San Pablo Xochimehuacán, Roberto García y Hernández de San Baltazar Campeche, Isaac Chietla Muñoz de San Francisco Totimehuacán, Roberto Luis González de San Miguel Canoa, Otilio Flores Navarro de Santo Tomás Chautla, Antonio Luna Pacheco de San Sebastián de Aparicio y José Alfredo Jiménez Navarro de San Pedro Zacachimalpa.

Comentarios de Facebook: