• Saludable

Crean parche de café para combatir sobrepeso y obesidad; conoce cómo funciona

  • Vanessa Cid
El parche es una especie de burbuja con gel y encima tiene una placa permeable, la cual se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco
.

Científicos de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un gel y un parche transdérmico que libera cafeína de manera prolongada para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El proyecto de investigación es parte del trabajo de tesis de dos estudiantes de la licenciatura en Farmacia: Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano.  De acuerdo con los universitarios, la cafeína del parche será absorbida por la piel y en consecuencia tendrá un efecto lipolítico, es decir, la capacidad de descomponer grasa en ciertas dosis.

El parche debe colocarse en zonas donde el cuerpo no tenga vello excesivo, por lo que puede ir en el antebrazo, en el abdomen o en la región lumbar. De acuerdo con el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES)  de Cuatitlán, José Juan Escobar Chávez, el parche es una especie de burbuja con gel y encima tiene una placa permeable, la cual se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco.

El experto dijo que ya tienen la caracterización mecánica del parche y la caracterización fisicoquímica del gel, así como los estudios de permeabilidad in vitro. Del mismo modo, explicó que ya hicieron pruebas para determinar el tamaño y la dosis terapéutica del parche con el fin de lograr el objetivo deseado.

Cabe destacar, la patente está en proceso y en espera de hacer pruebas en animales. Escobar Chávez agregó que estos proyectos sólo son coadyudantes en el control de sobrepeso y obesidad, pues es necesario llevar una dieta adecuada y hacer actividad física para combatir estos problemas de nutrición, los cuales pueden desencadenar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, presión arterial alta o niveles elevados de colesterol.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 246

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: