• Política

PAN abre consulta para definir alianza y candidaturas en 2021

  • Héctor Llorame
El ejercicio no será vinculante ni prevé la publicación de resultados
.

El PAN abrió una consulta pública, aunque no vinculante, para preguntar a sus militantes cómo deben elegirse los candidatos para las elecciones de 2021 y si están de acuerdo en formar una alianza con otro partido. 

La dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, anunció este domingo la realización de la consulta, que estará disponible en internet del lunes 27 de julio al 27 de agosto. 

En rueda de prensa sostuvo que en el estado todavía no hay pláticas con ningún partido para integrar una coalición y criticó que en el pasado estas no eran consensuadas con ningún militante. 

Sin rechazar un bloque con el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), que no obtuvo su registro para ser partido político, aseguró que aún no hay acuerdos con nadie ni se impondrán desde la dirigencia. 

Aunque la consulta será por internet y los resultados no tendrán efectos legales, afirmó que la militancia “será escuchada” y con base en su opinión se fijarán las reglas para la elección interna de candidatos. 

Para participar en la consulta bastará con ingresar el número de afiliación y en la convocatoria no se precisa si los resultados serán publicados. 

Consultan elección de candidaturas 

La consulta fue publicada el sábado en la página de internet del partido y la primera pregunta es sobre cómo deben elegirse los candidatos en cada municipio e incluye tres opciones de respuesta: votación por militantes, elección abierta a ciudadanos y designación directa. 

En otra pregunta se pide elegir qué aspecto debe ser más importante en los candidatos: honestidad, eficiencia, cercanía o solidaridad. 

También se pregunta si el PAN debería formar una coalición solo para la elección de diputaciones, solo para la de ayuntamientos, para ambas o para ninguna. 

También se pregunta explícitamente con qué partido político sería viable una alianza en 2021: el PRD, MC, CPP, PSI, Nueva Alianza y, al final, el PRI. 

Se cuestiona si es adecuado repetir candidatos de la elección pasada; sobre el género (masculino o femenino) que debería representar al distrito o al municipio y además de la apertura para postular como candidatos a personas que no militan en el PAN. 

Para concluir se incluyen cuatro preguntas abiertas, con espacio para colocar textualmente el nombre de las personas que los militantes deseen que sean candidatas a diputaciones o alcaldías el próximo año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: