• Política

Descartan en el IEE excesos de nueva reforma electoral

  • Héctor Llorame
Ven acertada prohibición de propaganda electoral en la vía pública
.

Consejeros descartaron que las recientes reformas electorales sean excesivas, inequitativas o violenten la autonomía del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, como denunciaron los partidos de oposición.

El consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, señaló que las leyes no deben ser injustas porque se requieren reglas que permitan la participación de todas las fuerzas políticas.

En entrevista enfatizó que para las elecciones de 2021 el organismo a su cargo garantizará que la contienda se realice en igualdad de condiciones y sancionará a quien busque sacar ventaja.

Si bien reconoció que aún no conoce a fondo las nuevas disposiciones porque todavía no se promulgan, dijo que realizará un análisis profundo una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

Por ello evitó referirse al hecho de que ahora el titular del Órgano Interno de Control del IEE será designado desde el Congreso el estado por los diputados, aunque dijo que emitirá una postura después.

 

Descartan golpe a autonomía

El consejero Arturo Baltazar Trujano sí se refirió al nombramiento del contralor y descartó que la nueva disposición violente la autonomía del instituto.

En entrevista por separado validó la medida al recordar que el Congreso de la Unión se encarga de elegir al contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso celebró que por fin se replique esta modalidad, pues dijo que el titular del Órgano Interno se encarga de practicar auditorías y es inadecuado que los consejeros designen a quien va a fiscalizarlos.

Confió en que los diputados logren un consenso para elegir a una persona preparada e imparcial para el cargo, y consideró que la vigilancia desde el Congreso dará mayor confianza a la ciudadanía.

 

Ven acertada prohibición de propaganda

Baltazar Trujano además vio acertada la prohibición de propaganda en la vía pública, pues dijo que la población la ve como excesiva y un gasto innecesario.

Ante los reclamos de los partidos respecto a que les restará proyección y alcance en el electorado, el consejero recomendó tomar otras vías para promover el voto, especialmente por medios digitales.

A la vez celebró la legislación de la violencia política y la paridad de género obligatoria en todos los cargos públicos, ya que esto permitirá que la participación política de las mujeres sea mayor y con igualdad de condiciones que los hombres.

Con las nuevas disposiciones los partidos y candidatos ya no podrán promoverse en anuncios espectaculares, taxis, transporte público, periódicos o revistas, además de que los aspirantes que incurran en violencia política podrían hasta ser expulsados de la contienda.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: