• Gobierno

Por invitación o adjudicación hará el estado obras en 5 municipios

  • Patricia Méndez
Se trata de la construcción de sistemas de captación de agua pluvial y sistemas de saneamiento que debieron iniciar desde el mes de marzo
.

El gobierno del estado abrió 11 procedimientos para la construcción de sistemas de captación de agua pluvial y sistemas de saneamiento a través de biodigestores para los municipios de Tlacuilotepec, Hueytamalco, Jalpan, Pantepec y Zoquiapan.

Del total de concursos a cargo de la Secretaría de Administración, seis se realizaron a través de adjudicaciones directas y siete por invitación a por lo menos tres empresas.

De los 11 procedimientos, cinco ya avanzaron a la etapa de presentación de las propuestas económicas de los proveedores interesados en realizarlos, y se prevé que los fallos se den a conocer este lunes.

De acuerdo con versiones periodísticas, los procedimientos se tendrían que haber realizado desde marzo, antes de la temporada de lluvias.

Además ante las inconsistencias en los procedimientos, la empresa Halta Zagen Administración S.A. de C.V. que participó en los procedimientos pero que no fue tomada en cuenta, habría presentado un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública.

 

Hueytamalco suma 6 contratos

Hueytamalco suma seis de las 11 obras a realizar, en distintas comunidades de este municipio.

En suma, se llevarán a cabo 245 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, en diferentes localidades de ese municipio.

De las seis contrataciones, tres se realizarán mediante el método de invitación a por lo menos tres participantes, mientras que las restantes se llevarán a cabo a través de adjudicaciones directas.

Uno de esos procedimientos ya avanzó a la etapa de presentación de propuestas, el cual plantea la construcción de 30 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la comunidad de Palmagtitán, en el cual participa la empresa Edificaciones Majo S.A. de C.V. que propuso un presupuesto de 1.3 millones de pesos.

Otro caso es la contratación de la empresa para realizar 21 sistemas de saneamiento en la localidad de Esmeralda, del mismo municipio, para el que se apuntó Industria de Fabricación e Ingeniería Innovadora S.A. de C.V. que planteó un costo de 963 mil 267 pesos.

 

Eligen solo entre 3

La Secretaría de Administración contratará a constructoras para realizar 50 sistemas de captación de agua pluvial e igual número de sistemas de saneamiento a base de biodigestores para el municipio de Tlacuilotepec.

El procedimiento de contratación se realizará a través de una invitación a cuando menos tres personas.

Una circunstancia similar ocurrirá en Pantepec, pues se realizarán 29 sistemas de captación de agua pluvial y la firma encargada también será contratada por el mismo método.

 

Se apuntan como trámite

En el municipio de Jalpan se realizarán tres obras, las cuales suman 122 sistemas de saneamiento a base de biodigestores. Una se llevará a cabo mediante invitación a cuando menos tres personas y dos por adjudicación directa.

En estas últimas participan Grupo Constructora Caycón S.A. de C.V. que propuso 1.4 millones de pesos por 23 sistemas, así como Construcciones Altimetría que planteó 538 mil 791 pesos por 15 líneas.

Finalmente se encuentra el municipio de Zoquiapan, en donde se realizarán 15 sistemas de saneamiento y para ello se contratará a una empresa a través de adjudicación directa, procedimiento en el que ya participa Construcciones Civiles y Topográficas D´Mar S.A. de C.V. que planteó 732 mil 278 pesos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: