• Política

Prevén ola de juicios por falta de reglas en reelección 2021

  • Héctor Llorame
Incluso para el TEPJF todo lo relacionado con la reelección es nuevo
.

 La falta de legislación para regular la reelección de diputados federales podría ocasionar una ola de juicios entre aspirantes de Puebla y todo el país en 2021.

Así lo advirtió el magistrado poblano Jorge Sánchez Morales, presidente de la sala regional Guadalajara del TEPJF, quien señaló que tocará a los partidos políticos establecer los lineamientos, pero reconoció que posiblemente serán impugnados.

Al participar en el panel “Diálogos por la Democracia”, admitió que incluso para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es nuevo todo lo relacionado con la reelección, pues no se ha dictado ninguna sentencia al respecto ni hay jurisprudencia sobre el tema.

Esto al recordar que las elecciones del próximo año serán las primeras donde se permitirá la reelección de alcaldes, diputados locales y federales, pero a la vez también será obligatorio que la mitad de candidaturas sean para mujeres.

Por ello vio muy probable que exista “un choque” entre los tres factores: la reelección, la paridad de género y la falta de la legislación para regularlos.

Anticipó que podría haber conflictos si algún diputado o alcalde pretende reelegirse, pero su partido político le niega la oportunidad si determina que la candidatura corresponde a una mujer. 

Ante la disyuntiva puntualizó que tocará a los partidos políticos fijar reglas claras y equitativas, que respeten el principio de paridad de género y garanticen el derecho a la reelección.

De la legislación de Puebla no se refirió a la que regula la reelección, pero celebró la que involucra a la violencia política en razón de género.

Celebra legislación sobre violencia

Sánchez Morales vio positiva las reformas aprobadas la semana pasada por el Congreso del estado en materia de violencia política, pues consideró que garantizarán que la participación de las mujeres sea en condiciones de equidad.

Recordó que con las reformas se impedirá que quienes incurran en violencia política puedan votar o ser candidatos, e incluso se podrá revocar una candidatura o hasta el registro de un partido político si obstaculizan la participación de las mujeres.

Dichas sanciones se impondrían no sólo por agresiones verbales o físicas contra candidatas, sino que también a los políticos o candidatos que incurran en violencia familiar o adeuden una pensión alimentaria.

Sánchez Morales también celebró la reforma al artículo 327 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), pues hará obligatoria la paridad de género en las magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde también fue magistrado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: