• Política

Buscan que el IEE organice los plebiscitos en Juntas Auxiliares

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento de Puebla aprueba enviar una iniciativa al Congreso del estado
.

Con diferencia de dos votos, el Ayuntamiento de Puebla aprobó enviar una iniciativa al Congreso del estado para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que adelante organice los plebiscitos para elegir a los presidentes de Juntas Auxiliares.

La propuesta también prevé que esos procesos electorales se homologuen con las elecciones para renovar las alcaldías y las diputaciones locales.

En caso de que la propuesta sea aprobada por los legisladores, tendría que ser reformada la Ley Orgánica Municipal.

Plantean reforma a la Ley Orgánica Municipal

La propuesta fue presentada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Justicia, durante la sesión extraordinaria de Cabildo que los regidores realizaron este viernes, y plantea reformar los artículos 224, 225 226 y 228 del capítulo XXVI “De los pueblos y sus juntas auxiliares” de la Ley Orgánica Municipal.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, argumentó que con la reforma propuesta, el IEE se convertiría en un ente especializado en procesos electorales, y de esa forma evitar que los plebiscitos de las Juntas Auxiliares se realicen con violencia como ocurrió en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en febrero de 2019.

Los regidores del PAN, PRI y del autodenominado “G5” de Morena, se opusieron a la aprobación del punto de acuerdo, pues refirieron que no se realizó un análisis sobre las consecuencias de que los plebiscitos ya no sean organizados por los ayuntamientos.

Edson Cortés, integrante del “G5”, subrayó que la iniciativa podría propiciar que los partidos políticos tengan influencia en la organización de plebiscitos de Juntas Auxiliares, lo que está prohibido y acusó que tampoco se respetarían los usos y costumbres de esas demarcaciones.

En su intervención, el regidor panista Enrique Guevara Montiel argumentó su voto en contra al señalar que el Congreso local ya inició un receso, por lo que la propuesta no podrá ser revisada en las próximas semanas, sino hasta el próximo periodo de sesiones.

Al término de la discusión, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor de los regidores afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y 11 en contra, de los regidores del PAN, PRI y del autodenominado “G5” de Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: