• Nación

Revela Lozoya pago de Odebrecht por 4 mdd a campaña de EPN

También revela pagos a legisladores del PAN 52 mdp
.

Emilio Lozoya informó al gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 para pagar a consultores extranjeros que contrató Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial.

El ex director de Pemex informó también que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México.

Así consta en un documento que hizo Lozoya antes de aceptar su extradición de España a México, según información del diario Reforma

Con Peña ya como presidente, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014, afirmó Lozoya,.

El ex director de Pemex  narró en su reporte que uno de los pactos para recibir el pago de Odebrecht ocurrió en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll.

Aseguró haber acudido a esa cita por órdenes de Videgaray, entonces coordinador de la campaña de Peña. “La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, señaló Lozoya en su testimonio.

También pagó sobornos a panistas

Emilio Lozoya informó también que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México.

Luis Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya,  dinero que habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Otros nombres mencionados como destinatarios de los sobornos son los entonces Senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: