• Municipios

Continúa el pleito entre Puebla y Morelos por territorio en Tochimilco

  • Angelina Bueno
Ahora también se disputan el agua potable
.

San Antonio Alpanocan está listo para defender su tierra y su agua, luego de que el ayuntamiento de Tetela de Volcán en Morelos, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que busca quedarse con parte del territorio poblano bajo el que existe una fuente de agua.

Hueyapan ha querido perforar un nuevo pozo en esas tierras que comprenden más de mil 600 hectáreas en disputa, pero la gente de Tochimilco lo ha impedido. Por lo que ya interviene la Comisión Nacional del Agua para delimitar la injerencia de cada poblado en ese sentido. Pese a que el resolutivo beneficie a uno u otro no se permitiría la perforación en un rango de los 100 metros.

El conflicto se remonta a hace cientos de años durante los cuales los límites entre ambas entidades no han quedado perfectamente definidos, tan así que el 2010 se creó una comisión para atender esta situación.

El tema se acrecentó a principios del mes de junio cuando Hueyapan se convirtió en municipio y Alpanocan quedó en medio de las dos poblaciones morelenses, fue entonces cuando el Congreso local de Morelos, sin consultar al poblano delimitó su territorio afectando a esta junta auxiliar, dejándola sin vías terrestres de acceso, servicios públicos y ahora pretenden quitarles el agua.

A esto se sumó la omisión por parte de los diputados locales en Puebla, específicamente Gabriel Biestro, a quien los pobladores de Alpanocan informaron el conflicto desde el mes de enero.

Por todo esto los pobladores de San Antonio están listos para emprender una demanda antes las instancias correspondientes para defender su territorio, en tanto también están en espera de un encuentro con los diputados locales y federales del distrito al que pertenecen para que los acompañen en esta lucha.

A la fecha se ha tenido reuniones solamente con la Dirección General de Gobernación del estado de Puebla para que se inicie las mesas de trabajo con el estado de Morelos.

Andrés Lima Castañeda, el presidente auxiliar de Alpanocan informó que siguen siendo territorio poblano porque nadie les ha notificado lo contrario, pese a que la delimitación de Morelos ya tiene tres semanas de haberse hecho pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: