• Sociedad

Reprochan al Congreso que frene ley de tabaco en Puebla

  • Jean Lenin Corona
Organizaciones han impulsado una legislación desde 2013
.

A pesar de que 13 personas mueren diariamente por causas relacionadas al tabaco en Puebla, el Congreso del Estado mantiene sin legislar iniciativas para crear espacios 100% libres de humo, reprocharon organizaciones sociales en conferencia de prensa, al tiempo que recalcaron la urgencia de legislar en este tema por la crisis derivada del Covid-19.   

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) así como Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) recordaron que desde 2013 impulsaron en Puebla la ley para el control del humo del tabaco, que ha visto pasar tres legislaturas sin que sea aprobada. 

Resaltaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Puebla murieron por causas atribuibles al humo del cigarro más de cuatro mil 500 personas al año, mientras que datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que por lo menos el 30 por ciento de decesos se podría evitar.

Explicaron también que en abril de 2019 fue presentada la más reciente iniciativa de ley para la protección del consumo y de la exposición al humo. A pesar de que había sido discutida en comisiones y dictaminada, jamás pasó al pleno del congreso del Estado. 

En un desplegado de las mismas organizaciones, dirigido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, del Congreso, presidida por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, las organizaciones acusaron al Poder Legislativo de no entender su responsabilidad de apoyar cuanto antes la protección del derecho a la salud y cuestionaron si “le importa a Juntos Haremos Historia la salud de las personas que les eligieron”, ya que dicha coalición es mayoría en el Congreso.

Demandaron también al gobernador Miguel Barbosa Huerta que conduzca las acciones del estado a favor del derecho a la salud  y  que la LX Legislatura ponga fecha para la votación en el pleno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: