• Seguridad

Puebla, en el top 3 de menores desaparecidos en el país: PES

  • Norberto López
Coincide la entidad poblana con Tamaulipas y Estado de México
.

Junto a Tamaulipas y Estado de México, Puebla se encuentra en el Top 3 de los estados con mayor índice de menores desaparecidos,  denunció la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, quien exhortó a la Secretaría de Gobernación para que consolide las comisiones locales de búsqueda de personas en las 32 entidades federativas.

Puntualizó que hasta diciembre del 2019 las autoridades se encuentran en la búsqueda de 11 mil 72 menores, de acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Secretaría de Gobernación. Los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León son las entidades que más casos reportan.

El mismo informe de SEGOB menciona que de los años 60 al 31 de diciembre de 2019, la lista de desaparecidos la encabezan las mujeres de 10 a 14 años de edad y es inevitable asociar a este fenómeno de mujeres desaparecidas en nuestro país con las rutas de trata de personas que operan en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos.

La información anterior, aseguró, confirma que tanto la edad, el sexo y el área geográfica marcan el destino de las niñas, niños y adolescentes de este país. Más aún, como ha reportado la ONU a través de la relatoría especial, se desconoce el número de menores reclutados por el crimen organizado.

Garza Gutiérrez afirmó que las fiscalías en los estados no actúan de forma inmediata cuando desaparece un menor, pese a que el tiempo es crucial para su localización.

Cabe señalar que en los ministerios públicos establecen que, el rango de tiempo para activar la Alerta Amber es de hasta 72 horas a partir de la denuncia.

“De lo anterior se desprende que la eficiencia de la Alerta Amber es limitada, al no considerar debidamente que desde el momento en el que se desconoce el paradero de un menor, las primeras horas   de búsqueda, son las más importantes”.

Indicó que a pesar de que nuestro país ha ratificado diversos tratados internacionales en materia de protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, nuestra niñez parece olvidada de las acciones gubernamentales eficaces, actualmente la mayoría de apoyo proviene de organizaciones sociales de la sociedad civil.

Exigió que los estados tienen la obligación de realizar sin demora la investigación para localizar a una niña o niño desaparecido “Tenemos que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad”.

“Es urgente que haya corresponsabilidad en las instituciones de injusticia, las cifras asombran de manera negativa, existe una homogénea impunidad, de cada 100 carpetas de investigación por desaparición, sólo una alcanza sentencia. Es decir, el 99% de los casos quedan impunes”, apuntó.

Aseveró que urgen acciones de capacitación para los funcionarios públicos que se encuentran a cargo de acciones dirigidas de búsqueda de menores desaparecidos e   igualmente es necesario simplificar los procedimientos existentes para activar el Protocolo de la Alerta Amber.

Tags: 

Comentarios de Facebook: