• Saludable

7 productos de Bimbo y Marinela que son un riesgo para la salud

  • Redacción
El azúcar en exceso pone en riesgo la salud de los consumidores
.

Entre los productos que más se consumen entra la población están los de Marinela y Bimbo, pero sus ingredientes representan un riesgo para la salud, según distintas publicaciones de El Poder del Consumidor.

Aquí 7 productos de ambas marcas que han sido catalogados como un riesgo para la salud:

Bimbuñuelos

·         Este producto es alto en calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.

·         Contiene 1 cucharada de azúcar por cada porción de 16.5 gramos (6 porciones en todo el producto).

·         Entre sus principales ingredientes se encuentra el aceite y grasa vegetal, así como el azúcar.

·         Puede generar problemas de salud bucal, contribuir a una ganancia de peso corporal y al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas las cuales se presentan a edades más tempranas.

Contiene 5 gramos (g) de azúcar por porción (16.5 g), equivalente a 1 cucharada cafetera de azúcar, lo cual cubre el 10% del límite máximo tolerable y el 20% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto, mientras que para la población infantil representa el 13% del límite máximo tolerable y el 26% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos al día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó El Poder del Consumidor en julio de 2019.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 una porción de este producto cubriría con el 4.5% y 5.6% del consumo de calorías totales al día para adultos y niños, respectivamente, las cuales provienen de un alimento ultraprocesado de bajo aporte nutricional.

Donas Bimbo

·         El paquete cubre del 90 al 150% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña.

·         Para un adulto cubre del 64 al 90% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día.

·         No contienen nada de fibra.

·         Contiene más grasa que azúcar; además, 25% proviene de grasas trans y el 30% de grasa saturadas.

·         Se consumen casi 500 calorías en un solo paquete de Donas Bimbo.

 

El paquete de cuatro Donas Bimbo cubre del 90 al 150% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para los infantes debe ser de tres a cinco cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día, informó El Poder del Consumidor en enero de 2014.

Contiene colorantes artificiales, como rojo 40 o rojo allura, amarillo 5 o tartrazina, los cuales están asociados a cambios de conducta y déficit de atención en niños, alerta el medio.

Roles de canela

·         Aunque aparenta ser un pan de dulce “tipo casero”, es un producto ultraprocesado alto en azúcar, grasa, sal y calorías (con 386 calorías por paquete).

·         Cubre del 89 a 124% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto y del 155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña.

·         Contiene 33 ingredientes en total, cuando no es recomendable el consumo de un producto con más de cinco ingredientes.

·         Los Roles de canela con pasas Bimbo son básicamente harina refinada, azúcar, grasa y sal.

“El paquete con dos Roles de canela con pasas Bimbo contiene 31 gramos de azúcar, que equivale a seis cucharadas cafeteras, lo cual cubre de 89 a 124% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de cinco (mujeres) a siete (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día”, informó el Poder del Consumidor en Febrero de 2014.

Si un niño se come un paquete de este producto, entonces consumiría del 155 a 206% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, destacó la publicación.

Nito

·         Producto ultraprocesado con 50 diferentes ingredientes en total.

·         Cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por paquete.

·         Dos cucharadas cafeteras de grasa.

·         252 calorías por paquete .

·         Contiene colorantes asociados a déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas, y caramelo III, el cual se ha demostrado ser cancerígeno.

·         (A finales del 2015 El Poder del Consumidor reportó que el producto ya no incluía el ingrediente azodicarbonamida, o al menos ya no se reporta entre sus ingredientes.)

Pingüinos Marinela 

·         Primer ingrediente es azúcar, pero además contiene tres diferentes tipos de endulzantes.

·         Cubre casi el doble del máximo sugerido de azúcar diaria por la OMS para un niño o niña, y el 144% para un adulto.

·         Contiene tres diferentes tipos de endulzantes, seis diferentes tipos de grasas, sal y 15 aditivos.

36 gramos de azúcares añadidos, lo que equivale a 7.2 cucharadas cafeteras de azúcar, principalmente jarabe de maíz de alta fructosa y jarabe de maíz, que son endulzantes con mayor impacto metabólico ante su consumo, ya que están compuestos primariamente de fructosa y provienen principalmente de maíz transgénico (el cual es cultivado con pesticidas), reportó El Poder del Consumidor en enero de 2016.

Esta cantidad de azúcar cubre del 160 al 192% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y niñas con respecto al consumo de azúcares libres, que es “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”., informa la publicación.

En el caso del dióxido de titanio se pueden presentar: irritación del tracto respiratorio superior, tos y dificultad para respirar, también irritación de las membranas mucosas, náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea, o bien puede ocurrir lesión en el riñón, causar irritación en piel y dermatitis, causar irritación ocular, advierten.

En el caso del THQB: ojo, es un químico sintético con propiedades antioxidantes. Ante su ingesta prolongada se han visto efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia, colapso. En estudios en animales se ha visto efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas, agrega.

Gansito

·         56 diferentes ingredientes.

·         Cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por gansito.

·         Contiene seis diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa (se menciona dos veces) y azúcar (tres veces.

·         72.7% de las grasas es grasa saturada.

Para un niño o niña (ya que la publicidad indirectamente se dirige a ese grupo de población), el Gansito cubre del 89 al 94% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día, reportó El Poder del Consumidor en mayo de 2015.

Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo de padecer obesidad, síndrome metabólico y diabetes, advierte la publicación.

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provocan adicción, por lo cual una vez que se convierte en hábito es mucho más difícil dejar de consumirla, alerta la publicación.

Barritas

·         Contiene 21 gramos de azúcar o cuatro cucharadas cafeteras por paquete.

·         Contiene colorantes asociados a cambios en la conducta en niños y niñas como déficit de atención e hiperactividad.

·         Contiene tres tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa.

Si un niño se come un paquete, entonces consumiría del 100 a 133% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Esto quiere decir que al consumir un solo paquete de Barritas de fresa Marinela un niño o niña ingiere el total de azúcar máxima tolerada para todo el día, informó El Poder del Consumidor en 2014.

De las calorías totales, el 50% provienen sólo de azúcar. El primer ingrediente es harina refinada, la cual tiene el mismo índice glicémico que el azúcar, es decir, se absorben de forma similar, mientras que el segundo ingrediente es azúcar.

La cantidad de azúcar que contiene este producto es alta, ya que con tan sólo un paquete cubre gran parte del azúcar máxima tolerada diaria para todos los grupos de edad; mucho más si se utiliza como opción para controlar el hambre mientras llega la hora de comida, reporta El Poder del Consumidor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: