• Política

TEPJF también niega registro a partido de Antorcha Campesina

  • Héctor Llorame
Confirmó ilegalidades y omisiones en la conformación del Movimiento Antorchista
.

El TEPJF negó al Movimiento Antorchista Poblano (MAP) el registro de nuevo partido político local en Puebla, pues confirmó ilegalidades y omisiones en su formación.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló este jueves que la organización no presentó informes de ingresos y gastos de sus asambleas ni acreditó la legitimidad de quien se ostentaba como su representante jurídico, Elieser Casiano Popócatl Castillo.

En sesión pública virtual los magistrados concluyeron que tampoco se acreditó la legalidad de la constitución y cambios de nombre por los que atravesó el MAP, ya que primero era Partido Anticorrupción, luego Podemos por Puebla y después Movimiento Antorchista.

Por unanimidad confirmaron todos los argumentos con los que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó el registro el pasado 31 de marzo y declararon infundados o inoperantes todos los agravios de la agrupación.

En el juicio SCM-JDC-80/2020 el MAP afirmaba haber cumplido con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero se evidenció que no fue así, pues hasta agosto de 2019 se inscribió para contender por el registro, pero el plazo feneció en enero de ese año.

En el recurso promovido por Popócatl Castillo se alegaba haber afiliado a más de 24 mil personas en 18 asambleas distritales, sin embargo, se invalidaron, bajo la premisa de que el ingreso a la competencia fuera de tiempo dejaba sin efectos los actos de afiliación.

A esto se sumó el pleito entre los miembros del Movimiento Antorchista y Podemos por Puebla, ya que volvió a relucir que no hubo un acuerdo para el cambio de nombre y se sospecha que se realizó mediante la falsificación de firmas.

Si bien no se responsabilizó de la presunta falsificación a Popócatl Castillo, se mencionó que la falta de respaldo de los miembros de Podemos no garantiza su legitimidad como representante del MAP, así que no tenían validez jurídica los actos donde se ostentó como tal.

Por todo lo anterior se desechó su juicio para la protección de los derechos político-electorales y se confirmó la sentencia del TEEP que pretendía revocar.

Ven enredo de Elieser

Al exponer la sentencia como ponente del caso, la magistrada Guadalupe Silva Rojas destacó que el caso resulta un “enredo”, pues Popócatl Castillo originalmente buscó el registro del Partido Anticorrupción y cumplió con los requisitos iniciales.

Relató que después cambió el nombre de la organización a Podemos y cambiaron los miembros de la dirigencia, aunque cumplieron con los requisitos y continuaban en la contienda.

Posteriormente, explicó, cambió otra vez el nombre y volvieron a cambiar los miembros de la dirigencia, pero ahora hubo inconformidad de los que estaban en Podemos, no se acreditó la constitución legal de la organización Movimiento Antorchista y se presentó documentación de dudosa autenticidad.

A causa de esto el IEE abrió una investigación contra la agrupación y la expulsó de la contienda, lo cual fue confirmado por el TEEP y este jueves también por el TEPJF.

Por ser una sentencia de la Sala Regional el MAP aún puede impugnarla en la Sala Superior, para insistir en formar su partido político para participar en las elecciones de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: