• Economía

Inflación en Puebla creció apenas unas décimas en julio

  • Maribel Morillón
A nivel nacional la inflación llegó a 3.59 por ciento en la primera quincena de julio
.

En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estableció que Izúcar de Matamoros tuvo una inflación anual del 4.02 por ciento, superior al promedio nacional que fue de 3.59 por ciento, mientras que Puebla reportó una inflación anual de 3.29 puntos porcentuales.

El reporte publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en la capital poblana los productos y servicios se encarecieron un 0.23 por ciento respecto a la segunda quincena de junio, lo que representa una variación del 3.29 por ciento, ubicándose en la posición 41 de las 55 ciudades monitoreadas por la dependencia.

Por su parte el municipio de Izúcar de Matamoros reportó en los primeros 15 días de junio una disminución en los precios, de 0.02 por ciento, por lo que el municipio de la Mixteca se ubicó en las 15 demarcaciones más caras del país.

Con dichas cifras Izúcar superó la media nacional que fue de 3.59 puntos porcentuales, pues presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la segunda quincena del mes anterior.

Según el último informe del Inegi publicado este día, los municipos con las tasas de inflación más alta en sus servicios y productos fueron Villahermosa, Tabasco; Tuxtla, Gutiérrez; Tapachula, Chiapas y Toluca, Estado de Mexico.

Esta aceleración de los precios estuvo ligada al aumento en los precios de productos como la gasolina de bajo octanaje, la cerveza, el pollo, el frijol, la papa y otros tubérculos, así como servicios como el gas doméstico LP y el transporte aéreo.

Por el contrario, los productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde y huevo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: