• Sociedad

Sin clases presenciales, Canaco reporta pérdidas en papelerías

  • Maribel Morillón
El año pasado, el comercio en la capital generó 92 mdp por la temporada
.

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las clases sí iniciarán en agosto pero en  modalidad a distancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que estará en riesgo una importante derrama económica para el comercio local.

En entrevista, Prósperi Calderón explicó que ante la falta del inicio de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria, las compras que realizan cada año los padres de familia y estudiantes en artículos de papelería, uniformes, mochilas, escuelas, librerías, zapatos, entre otros, se verán gravemente afectadas.

Sin precisar montos, el empresario informó que el año pasado el reporte de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) informó que el regreso a clases dejó una derrama economía de más de 815 millones de pesos en la entidad y de 92 millones en la capital poblana. 

"Desgraciadamente por el tema del Covid-19, la temporada se está perdiendo, sí hay cierta actividad pero la verdad es que nada que ver con la normal. No sé qué porcentaje  se activa en esta temporada de industrias de papelera y escolar porque no solo son libros y cuadernos sino también es calzado, uniformes; es una gran industria que se mueve el verano y que desgraciadamente se va a perder ", expuso.

Agregó que son varios los comercios los que se verían afectados, tanto del sector comercio como el textil, si no se logra tener las licitaciones para la elaboración de uniformes, sin embargo siguen al pendiente de lo que digan las autoridades, toda vez que por seguir en semáforo rojo en la entidad aún no se define bien la fecha del regreso a clases presenciales, “pero como van las cosas, el ciclo escolar será a distancia, al menos de aquí a diciembre”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que las clases iniciarán en agosto con una fase compensatoria o de regularización. En la primera quincena de agosto, el gobierno iniciará con la entrega de libros gratuitos a las escuelas y en septiembre se distribuirán los uniformes gratuitos aun cuando no haya clases presenciales. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: