• Salud

Muertes por Covid triplican asesinatos de 4 meses en Puebla

  • Patricia Méndez
Sólo entre marzo y junio se registraron 1 mil 327 muertes ligadas al coronavirus
.

Las muertes por coronavirus reportadas en Puebla desde el inicio de la pandemia son tres veces mayores que los homicidios registrados por las autoridades en los últimos cuatro meses.

Desde que se produjo el primer fallecimiento por Covid-19 en el estado, el 28 de marzo, y hasta el 30 de junio, la Secretaría de Salud (SSA) del estado documentó 1 mil 327 casos.

En el mismo periodo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que las autoridades estatales documentaron 429 asesinatos, que representan el 32 por ciento de los fallecimientos por coronavirus.

Así crecieron los decesos por Covid

Fue el 28 de marzo cuando la SSA dio cuenta del primer deceso oficial por covid-19 en Puebla.

En ese mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 121 carpetas de investigación por homicidios tanto dolosos como imprudenciales.

Durante abril, los fallecimientos por coronavirus ya rebasaban a los asesinatos que se denunciaron ante la FGE, pues los primeros sumaron 130 y los segundos fueron 120.

En mayo, la diferencia entre los asesinatos y las muertes por Covid fue del 241 por ciento, pues los primeros sumaron 98 mientras que los segundos llegaron a 335, es decir, tres veces más que los delitos reportados.

Durante junio, la FGE notificó al SNSP 90 homicidios pero la SSA sumó 861 personas que perdieron la vida a causa de un contagio, es decir, nueve veces más que los asesinatos.

Así, entre marzo y junio, los asesinatos llegaron a 429 mientras que las autoridades sanitarias reportaron 1 mil 327 decesos por coronavirus.

Es preciso puntualizar que en lo que va de julio se contabilizan 947 muertes adicionales por Covid, pero no son posibles comprarlas aún con los asesinatos puesto que el SNSP aún no ofrece datos de este mes, sino hasta junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: