• Salud

Desestiman gobiernos que Puebla capital sea líder en contagios Covid

  • Patricia Méndez
La ciudad no está entre los 10 municipios del país con las tasas más altas de contagios por cada 100 mil habitantes: Rivera
.

Autoridades estatales y municipales desestimaron que la ciudad de Puebla sea el municipio del país con más contagios de coronavirus acumulados, al señalar que los casos deben medirse por cada 100 mil personas así como los casos activos.

La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco argumentó que la ciudad de Puebla no se encuentra entre los 10 municipios del país con las tasas más altas de contagios por cada 100 mil personas.

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta comentó que de los 10 mil 540 contagios acumulados que tiene la Angelópolis, solo 769 son activos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal procesados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Puebla es el municipio del país con más contagios acumulados después de la alcaldía de Iztapalapa que reporta 10 mil 467.

Contagios deben contarse en proporción de habitantes: Rivera

Sobre el tema, Rivera Vivanco indicó que las cifras deben dimensionarse en una tasa por cada 100 mil personas, pues así Puebla tiene un promedio de 53 contagios por esa proporción de habitantes, mientras que el municipio con el indicador más alto, que es Piedras Negras, Coahuila, alcanza 213.  

La presidenta municipal presumió que las estadísticas de los contagios en Puebla ya muestran una meseta, es decir, los casos se han estabilizado y no ha habido repuntes por lo menos en la última quincena.

En entrevista, Rivera indicó que las autoridades sanitarias encargadas de la conducción de la pandemia son el gobierno federal y la administración estatal, sin embargo, dijo que las políticas públicas que su gestión ha llevado a cabo para evitar contagios, consisten en perifoneo para invitar a las personas a llevar a cabo medidas sanitarias, así como revisiones para evitar concentraciones masivas como los tianguis.

Pide Barbosa tomar en cuenta casos activos

Por su parte, el gobernador refirió que de los 10 mil 467 contagios que acumula el municipio capitalino, solo 769 son activos, por lo que desestimó la comparación con Iztapalapa que realizaron medios de comunicación.

Barbosa refirió que su gobierno ha atendido la incidencia de casos en la capital, a través de la reconversión de los hospitales de la Secretaría de Salud y mediante el exhorto a los ciudadanos a llevar a cabo prevenciones sanitarias.

“(…) hacemos una labor intensa en Puebla capital y la zona conurbada. Nosotros cuidamos a esta capital porque es el centro de la actividad económica, social, cultural, política de nuestro estado (…) cuando se habla del número de contagios acumulados, se habla de miles, pero quiero decirles que el 80% de los acumulados, sanaron, y eso habla de la eficiencia de los sistemas de salud”, comentó.

Refirió que en la capital y su área conurbada están dos hospitales ancla: General de Cholula y Traumatología y Ortopedia.

“(…) centramos toda nuestra atención y fortaleza institucional en la capital, pregúntenle al que sabe, el que trabaja por la capital”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: