• Política

Reactivación económica depende de recuperar empleos: Manzanilla

Propone también combate a la pobreza y una nueva ruta estratégica.
.

Tras concluir que uno de los factores que ha impedido un distanciamiento social más efectivo en nuestro país ha sido la desigualdad social, el diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por emprender acciones que permitan la recuperación económica durante la contingencia por covid-19.

“La deteriorada situación económica de un porcentaje importante de la población en México ha impedido su aislamiento por la necesidad de obtener el sustento familiar. Es por ello que, antes de hablar de una recuperación económica en el ámbito macroeconómico, debemos abordar la problemática estructural y realizar acciones inmediatas para solventar la carencia de los satisfactores en los sectores más vulnerables”, dijo.

En el estudio que presentó hace algunos días, titulado “La Batalla de México y el mundo contra el Covid-19: Lecciones, Riesgos y Oportunidades”, Fernando Manzanilla subraya que se debe trabajar en 3 líneas de acción: combate a la pobreza, recuperación de empleos y trazar una nueva ruta estratégica.

Respecto al combate a la pobreza y como primer paso hacia una nueva política de bienestar, hizo ver que se debe garantizar que todos los mexicanos en situación vulnerable tengan acceso al menos a un programa social, para lo cual se vuelve necesario brindar un ingreso mínimo vital de emergencia, además de que los tres órdenes de gobierno deben asumir el compromiso de que ningún servicio público elemental será suspendido por falta de pago durante la pandemia.

Manzanilla Prieto enfatizó que la recuperación económica está atada a la recuperación del empleo, por lo que resulta vital implementar un plan de incentivos fiscales y financieros para evitar el cierre de micro, pequeñas y medianas industrias y comercios. También se debe apostar por un amplio programa de reinserción laboral para aquellos que han perdido su puesto de trabajo a partir de mecanismos que faciliten los créditos a las Mipymes en función de la recuperación de empleos formales.

Un tercer punto es que el país debe apuntalar todas estas acciones mediante el establecimiento de una ruta clara para la recuperación en tres sentidos: infraestructura, atracción de inversión y mayor competitividad global.

“Si bien la desigualdad en nuestro país es un mal que nos ha aquejado en las últimas décadas, la pandemia nos ha demostrado que es impostergable su abatimiento si queremos salir adelante como país”, finalizó.

Comentarios de Facebook: