• Política

PT se rebela a Barbosa y vota en contra su reforma electoral

  • Héctor Llorame
Sin embargo embargo la iniciativa se aprobó por mayoría y se prohibirá la propaganda electoral en el transporte público, bardas, espectaculares y medios impresos
.

La bancada del PT en el Congreso de Puebla se rebeló contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se opuso a su reforma para prohibir la propaganda electoral en la vía pública.

El coordinador de la fracción legislativa, Valentín Medel Hernández, así como sus compañeros Raymundo Atanacio Luna, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Cabrera Camacho y José Juan Espinosa Torres, se opusieron a la iniciativa del mandatario de Morena.

Sin explicar el motivo de su oposición, simplemente rechazaron la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) que se discutió este miércoles en la sesión extraordinaria del pleno.

Los cuatro legisladores votaron en contra luego de la comparecencia a la que fueron llamados el viernes en la Ciudad de México, para explicar a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por qué aprobaron la reforma de Morena para eliminar la diputación de primera minoría.

Aunque no se presentaron a esa reunión, la dirigencia estatal advirtió que el partido tomaría represalias contra sus diputados, incluso un proceso de expulsión, por avalar la reforma morenista, ya que tenían la instrucción explícita de rechazarla.

Aprueban reformas por mayoría

Además del rechazo del PT, este día votó en contra el diputado Carlos Morales Álvarez (de MC), mientras que hubo ocho abstenciones del PAN, PRD y CPP, así como 26 a favor del PRI, Morena, PES, PVEM y los diputados sin partido.

Con la reforma de Barbosa se prohibirá la propaganda electoral en el transporte público, bardas, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos a partir de los comicios de 2021.

Esto mediante la modificación y adición de dos fracciones al artículo 232 del Coipep, donde también se prohibirá la propaganda en pantallas electrónicas, lonas o en material impreso.

Se estableció además que la propaganda tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos tránsito u orientarse dentro de los centros de población, pues se advierte que, de ser así, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá ordenar que se retire.

Tags: 

Comentarios de Facebook: