• Economía

Piden 12% de aumento al iniciar negociación salarial en VW

  • Maribel Morillón
En la última revisión los obreros lograron un 5.78 por ciento
.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Manuel Aburto Hernández, informó que se solicitó este año a la empresa Volkswagen un incremento salarial directo del 12 por ciento.

En breve entrevista el vocero sindical reveló que respecto a la revisión contractual ya iniciaron las negociaciones con el corporativo a fin de lograr un acuerdo que beneficie a los 7 mil 695 trabajadores sindicalizados.

“Ya se entregaron los pliegos petitorios entre sindicato y empresa y nuestra propuesta es 12 por ciento de incremento salarial. El cual está sujeto a las negociaciones que se tienen con la empresa”, mencionó Manuel Aburto. 

A diferencia de otros años, por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus el Sitiavw suspendió las Asambleas Divisionales que generalmente se realizan a partir de mayo con el fin de establecer una propuesta de aumento salarial que se presente a la empresa dentro de los 60 días previos al emplazamiento a huelga, que este año concluye el 18 de agosto a las 11:00 horas. 

A fin de palear esta situación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen convocó a una votación y 3 mil 734 obreros eligieron no postergar la revisión contractual y salarial según lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

La propuesta inicial presentada a Volkswagen está muy por arriba del aumento salarial logrado el año pasado por el sindicato, entonces encabezado por Rey David García, cuando se accedió a un 5.78 por ciento.

Hasta el momento los directivos de la armadora no han emitido una postura respecto a la negociación salarial en su planta de Puebla, a fin de conocer qué tanto afectará la situación económica por la pandemia para bajar las expectativas de la base trabajadora de Volkswagen.

Cabe señalar que por la contingencia sanitaria la planta en Puebla suspendió su producción y hoy trabaja con el 30 por ciento de la plantilla, según lo han reportado de forma oficial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: