• Seguridad

Crecen delitos en la mitad de los municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Solo 89 municipios tuvieron una reducción en el número de delitos que se reportaron
.

La incidencia delictiva creció hasta en 600 por ciento en 108 de los 217 municipios de Puebla durante el primer semestre de 2020 en comparación con el 2019.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizadas hasta junio refieren que solo 89 municipios tuvieron una reducción en el número de delitos que se reportaron en el último año.

En tanto, 16 de las 217 demarcaciones del estado no tuvieron cambios en sus estadísticas delictivas, según las cifras oficiales.

Mientras que cuatro municipios no reportaron denuncias en los primeros semestres de ambos años: Cohuecan, Nauzontla, Tepemaxalco y Atlequizayan.

Aumentan delitos en 1 de cada 2 municipios

De los 108 municipios con aumentos en delitos destaca Coatzingo, pues las denuncias pasaron de una a siete entre enero y junio de 2019 y 2020, lo que provocó que en términos porcentuales alcanzara un 600 por ciento, que es la cifra más alta en la entidad.

Después figura Domingo Arenas con el mismo porcentaje, debido a que los delitos reportados pasaron de tres a 21.

Aquixtla, Caxhuacan, Xochitlán Todos Santos y Huehuetla reportan incrementos de 215 a 360 por ciento.

En Calpan los delitos dados a conocer a las autoridades pasaron de 37 a 113, lo que implica un aumento del 205 por ciento.

Baja delincuencia en 89 municipios, incluida la capital

En sentido opuesto, 89 municipios del estado, que representan el 41 por ciento del total, tuvieron una disminución en los delitos que reportaron.

Albino Zertuche, Cohetzala y San Miguel Ixitlán tienen reducciones de hasta 100 por ciento, aunque en términos nominales los casos son mínimos.

Por ejemplo, en 2019 Albino Zertuche reportó dos denuncias, Coehtzala siete e Ixitlán una, mientras que en el mismo periodo de 2020 ya no hubo registros.

Acatzingo registró este año 311 denuncias, contra 482 de 2019.

La capital poblana reporta una reducción del 52 por ciento, debido a que pasó de 16 mil 197 a 7 mil 794 denuncias, lo que implica 8 mil 403 menos.

En cambio, 16 municipios no tuvieron diferencias en su comportamiento delictivo. Estos son: Ahuatlán, Amixtlán, Axutla, Camocuautla, Chigmecatitlán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Santa Inés Ahuatempan, Tecali de Herrera, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán de Vicente Suárez y Yaonáhuac.

Tags: 

Comentarios de Facebook: